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"Ni Rudi, ni Belloch tienen interés en impulsar una política de transporte metropolitana"

A su parecer, "la movilidad es una cuestión crucial" para el rea Metropolitana de Zaragoza, que precisa planificación y visión estratégica.

El presidente de CHA-Zaragoza, Jorge Marqueta, ha criticado que "no hay interés ni en el Gobierno de Rudi, ni en el de Belloch, ni en el de Madrid, para impulsar una política metropolitana de transporte coordinada y debidamente planificada a medio y largo plazo y que atienda a las necesidades de la ciudadanía desde el punto de vista de la movilidad".

CHA-Zaragoza ha lamentado la "incapacidad de tomar acuerdos que impulsen la red de cercanías, los oportunismos demagógicos con el tranvía y la falta de visión de conjunto y los compromisos y seriedad en un asunto vital para el rea Metropolitana, como es la movilidad, que requiere de proyectos a medio y largo plazo, dado su alcance y calado".

La militancia de CHA en el área Metropolitana de Zaragoza ha mantenido una reunión con el portavoz de CHA en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón, Gregorio Briz; y la portavoz de CHA en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y miembro del Consorcio Metropolitano de Transportes, Leticia Crespo; y el coordinador del grupo de CHA en el Congreso, Paco Pacheco.

Además han participado el presidente de CHA en el rea Metropolitana, Jorge Marqueta, y la vicesecretaría territorial del Área Metropolitana de Zaragoza, Carmen Alloza, así como distintos responsables orgánicos y militantes de CHA.

Jorge Marqueta ha incidido en que "los intereses partidistas de PP-PAR en el Gobierno de Aragón y la vorágine publicitaria de PSOE-IU están impidiendo que se pueda desarrollar la planificación adecuada de la política de transportes que necesita el rea Metropolitana de Zaragoza".

A su parecer, "la movilidad es una cuestión crucial" para el rea Metropolitana de Zaragoza, que precisa planificación y visión estratégica y no puede estar sujeta a la "improvisación y las ocurrencias demagógicas". 

Marqueta ha apuntado que "Rudi sigue sin sumarse al convenio de cercanías firmado entre Fomento y el Ayuntamiento de Zaragoza, mientras que Rajoy no ha llevado a cabo ninguna acción para ejecutarlo".

"Tándem Belloch-Alonso"

Asimismo, ha dicho que "el tándem Belloch-Alonso se han apuntado a una política de escaparate de un tranvía, que ya está previsto en el Plan Intermodal de Transportes del rea de Zaragoza aprobado en 2006, todavía en vigor, que solo pretende colmar la vanidad de quienes buscan aparecer en las fotos, sin ningún proyecto real ni compromiso financiero, engañando a la ciudadanía, intentando romper el consenso del Plan Intermodal y creando falsas expectativas para los barrios de Delicias, Las Fuentes y San José".

Marqueta ha estimado que "con esa irresponsable actitud se ahonda en la desafección de la ciudadanía hacia la política, que no ve en ella gestores que aporten soluciones a sus problemas, que es lo que se precisa ahora más que nunca".

Contrata de autobús

En el encuentro se ha analizado la nueva contrata de autobús urbano de Zaragoza y una de las conclusiones del encuentro ha sido el "rechazo a la falta de visión de conjunto de la movilidad metropolitana por parte de las distintas Administraciones".

Al respecto, ha detectado "carencias de movilidad" hacia el aeropuerto, los polígonos industriales o la Plataforma Logística de PLAZA y la descoordinación de las conexiones entre Zaragoza y los municipios de su entorno con solapamiento de líneas, horarios, frecuencias y trayectos que no se adecúan entre la contrata de autobús urbano en los barrios rurales, ha enumerado.

Además, ha agregado que en las contratas del Consorcio Metropolitano en los municipios cercanos se dan situaciones "disparatadas" como la de Movera-Pastriz o Peñaflor de Gállego-San Mateo de Gállego, donde "no hay continuidad de la línea de Peñaflor y conviven en el mismo trayecto dos líneas con horarios similares cuando con una sola línea y el mismo número de expediciones, se podía atender todo ese eje, abaratando costes y dando un mejor servicio".

Por ello, se ha incidido en la necesidad de que el Consorcio Metropolitano de Transportes asuma las líneas a los barrios rurales, ya que es su competencia, y ordene el sistema también en ese entorno inmediato de Zaragoza para evitar esas situaciones.

En el encuentro, además, se ha mostrado la preocupación por la "tendencia a la privatización" del servicio público de transporte hacia la que camina la Administración General del Estado y la falta de pulso político del propio Consorcio Metropolitano de Transportes por la decisión política del Gobierno de Aragón de que éste languidezca y no lidere la iniciativa en materia de movilidad en el rea Metropolitana, como sería su obligación", ha concluido.

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