Zaragoza

Zaragoza Cultural y Audiorama se fusionan y mantendrán la plantilla

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la creación de la nueva Entidad Pública Empresarial de Cultura dentro del plan de adelgazamiento de la estructura municipal.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes la creación de la nueva Entidad Pública Empresarial de Cultura que asumirá las funciones y competencias que ejercían las sociedades municipales Audiorama y Cultural y que no supondrá el despido de ningún trabajador.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, quien ha asegurado que la fusión supondrá un ahorro porque lo que se va a buscar es que las sociedades se autofinancien y que la participación municipal no supere el 50 por ciento.


Excepto Mercazaragoza, Valdespartera y hasta ahora el Auditorio, el resto de sociedades, ha asegurado Gimeno, "vivían del dinero que se les transfería, no tenían ingresos propios ni nada".


"Ahora o tienen ingresos propios o no serán viables" ha insistido Gimeno quien ha advertido de que si una sociedad desaparece todos los trabajadores se irían a la calle, incluidos los funcionarios, lo que no es su intención.


Por su parte, el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, en una comparecencia posterior ha informado de que la fusión, que se ha aprobado con acuerdo de los representantes sindicales, proporcionará mayor flexibilidad y eficacia en el trabajo.


En la reunión de este viernes, el Gobierno ha dado el visto bueno a los Estatutos que regirán la futura EPE, el Plan Económico y Financiero para los tres próximos ejercicios, el Plan Ejecutivo y de Actuación -enmarcado en el Plan Director Zaragoza Cultura 2020- y el acuerdo con las secciones sindicales en materia de política laboral.


La iniciativa de creación de esta nueva EPE obedece, según el consitorio, a sus esfuerzos emprendidos estos últimos cuatro años en materia de racionalización del gasto, "promoviendo todas aquellas medidas administrativas, de funcionamiento y gestión que favorecieran la eficiencia y optimización de recursos".


En este sentido, se estima que la fusión en un solo ente de dichas sociedades supondrá una considerable mejora en estos apartados a la hora de llevar a cabo y ejecutar las políticas culturales públicas en la ciudad.


Como resultado de esta fusión, se estima que en el año 2015 la aportación económica municipal necesaria a la futura EPE será inferior al 50 por ciento de su presupuesto, fruto de los planes de aprovechamiento de recursos, amortización de bienes y patrimonio, economías de escala, gestión compartidas de equipamientos y eliminación de duplicidades.


Actualmente, el presupuesto consolidado de ambas sociedades se nutre en más de un 61 por ciento de fondos municipales.


Se calcula que el proceso de creación de la EPE y la disolución de las dos sociedades, que se está llevando a cabo administrativamente de forma paralela, podría materializarse de forma efectiva en torno al mes de septiembre.


En el marco de este proceso de racionalización del gasto y de adelgazamiento de la estructura municipal, el Ayuntamiento de Zaragoza ya ha completado la disolución de tres de las sociedades en las que participaba, como eran las de Promoción Exterior (Zaragoza Global), Promoción del Aeropuerto (PAZ) y Zaragoza Televisión.