Transporte urbano

El tranvía a Delicias costaría más de 80 millones y tendría tres kilómetros

El Informe de viabilidad sobre esta ampliación del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros.

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto del ramal de Delicias
El tranvía ya circula con pasajeros hasta la plaza de España_2
M. T. / P. B.

El Informe de viabilidad sobre el ramal de Delicias del tranvía de Zaragoza desde plaza España contempla un trayecto de tres kilómetros y siete paradas cuyo coste de ejecución se estima entre 83 y 85,7 millones de euros. Se trata de un primer estudio previo al estudio de viabilidad de la línea Este-Oeste en el tramo de Plaza España a los Enlaces por las avenidas de Conde Aranda y Madrid, realizado por los técnicos municipales a coste cero, según ha explicado la consejera municipal de Movilidad, Carmen Dueso.


Se trata, ha señalado Dueso, de un punto de partida para abrir un proceso participativo en torno a este proyecto, mejorarlo e "ir avanzando en este tipo de estudios". La consejera ha precisado que se ha empezado por este ramal por considerar que es el que mayor posibilidad tiene de lograr financiación por la mayor demanda, que se calcula en 12 millones de usos al año, pero que el objetivo es poder ejecutar la línea completa hasta Las Fuentes-San José.


Aunque su interés es que esta línea se ejecute "cuanto antes", Dueso ha advertido que en estos momentos no hay financiación. No obstante y a la espera de informes definitivos, Dueso ha adelantado que la línea Este-Oeste se podría considerar como un ramal de la Norte-Sur y por tanto lo podría ejecutar la actual sociedad Los Tranvías, aunque el Ayuntamiento "se ajustará a lo que diga la ley".


El actual documento prevé siete paradas, con distancias intermedias entre sí de 450-475 metros como media, de las que tres se ubicarían en Conde Aranda, otras tres en la avenida de Madrid y una en el entorno de la plaza de la Ciudadanía. El documento contempla tres posibilidades de alimentación eléctrica: por catenaria convencional; captación en paradas en tercer carril (como tiene la Línea 1 entre Plaza Aragón y Plaza del Pilar/Murallas); y captación en paradas por catenaria rígida.


Más de 80 millones de euros

El presupuesto oscilaría entre 83 y 85,7 millones de euros, en función del tipo de captación de energía elegida, e incluiría todos los elementos que conforman el futuro proyecto como la obra, electrificación y material móvil. La integración urbana que se propone en este documento está marcada por el espacio disponible en las dos principales vías por las que circula, así como por el interés, ya marcado en el Plan de Movilidad Sostenible, de ganar espacio para los peatones y propiciar el uso del transporte público.


No obstante aseguraría un mínimo espacio para los vehículos a través de carriles de servicio como forma de garantizar la accesibilidad a vecinos y a los proveedores de servicios a los negocios existentes en la zona (carga y descarga, vehículos de emergencias o mudanzas). El diseño previsto sería similar al que actualmente ofrece el tramo del Coso entre la Plaza de España y Cesar Augusto.


El texto ofrece dos variantes para la situación concreta de las paradas, bien en andén central (compartido por ambos sentidos tranviarios) o bien en andén lateral (una marquesina por sentido), detalles que se definirán en estudio de viabilidad, anteproyecto y proyecto de referencia.


Aprovechar los recursos existentes

En cuanto al material móvil, infraestructuras, paradas, electrificación y sistemas, el documento indica que deberán ser compatibles con la línea existente. También deberán poderse conectar con las cocheras existentes, donde debería poderse realizar, al menos en una primera etapa, el mantenimiento del material móvil. El control del ramal quedaría integrado en el actual PCC de Valdespartera y la infraestructura deberá estar preparada tanto para su explotación integrada con la actual línea 1 como para poder realizar operaciones de manera independiente.


El proyecto cuenta con el apoyo del portavoz de IU, José Manuel Alonso, ya que se engloba, ha dicho en la rueda de prensa, en la "apuesta decidida" de su formación por la ciudad consolidada y por la movilidad en los barrios tradicionales Delicias y Casco Histórico mediante un sistema de transporte sostenible. "Plantea propuestas de solución a muchas cosas a la vez que es un instrumento de debate que se ofrece a la sociedad para enriquecerlo con sus propuestas o sus críticas", ha subrayado.