Zaragoza

"El siguiente paso es conseguir que se incentiven los aterrizajes verdes"

Desde Los Sauces de Montecanal se muestran "agradecidos" con el uso de la pista Sur de los aviones militares, pero apuestan por conseguir minimizar el ruido que generan los civiles.

"Estamos muy contentos de que Defensa haya ordenado a sus aviones que usen la pista Sur para reducir el impacto aéreo. Pero queremos conseguir que finalmente los aviones civiles utilicen el corredor verde". Estas son las palabras de Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal y actual presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo, que no recuerda el tiempo que lleva "luchando para conseguir minimizar el ruido y las molestias que supone el tránsito de aeronaves entre quienes residen en el área más próxima al aeropuerto", apunta Burgos. "Por fin, se cumple una moción que ya presentó, en su día, recogiendo nuestras quejas, José Antonio Labordeta en el Congreso de los Diputados y que fue aprobada por unanimidad", recalca Rosa Burgos.


Y es que el paso de la aviación militar bajo los barrios del sur suponía que algunos vecinos se vieran obligados a soportar hasta los 105 decibelios. "De momento, no se está notando demasiado la puesta en marcha de la nueva medida. Esperamos que con el tiempo todo vaya a mejor", apunta Rosa Burgos, quien espera reunirse, en este primer trimestre del año, con el responsable de Aena "para solucionar el otro gran problema, que es la no incentivación de los aterrizajes verdes", dice la secretaria del colectivo vecinal.


Una propuesta que supone el descenso continuo de los aviones antes de tomar tierra, que se traduciría en un ahorro de unos 250 kilogramos de combustible y una reducción del ruido de entre cinco y seis decibelios en las poblaciones situadas a más de ocho millas náuticas del umbral en la pista.


Con esta medida se pondría freno a un problema que se ha extendido en los últimos años en la capital aragonesa. "Queremos saber cuáles son las razones por las que estos pasillos aéreos habilitados no se utilizan. Debe ser muy complicado autorizar que finalmente este corredor verde se ponga en marcha…", comenta Rosa Burgos.


"De momento, y después de las gestiones realizadas tanto con administraciones como con medios de comunicación, parece que, por fin, los responsables comienzan a concienciarse de la problemática", concluye la secretaria de la entidad vecinal y presidenta de la Asociación Nacional de Afectados por el Impacto del Tráfico Aéreo.