Temporal de nieve y lluvia

El alcalde de Gallur pedirá a Lobón ayudas directas para los afectados

Antonio Liz ha afirmado que parte de la huerta de Gallur está anegada y ha resaltado que entre el 20 y el 25% de la población se dedica a la agricultura y la ganadería.

El alcalde de Gallur, Antonio Liz, se reunirá esta tarde con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, en el municipio. Le planteará la concesión de ayudas directas para los afectados por la crecida del río Ebro, cuya punta Liz cree que puede llegar a Gallur entre las 14.30 y las 15.00.


El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, visitará esta tarde, junto al director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, el citado municipio para conocer in situ los efectos del incremento del nivel de las aguas tras las últimas lluvias.


Antonio Liz ha afirmado que parte de la huerta de Gallur está anegada por el Ebro y ha resaltado que entre el 20 y el 25 por ciento de la población se dedica a la agricultura y la ganadería. "La huerta está totalmente desprotegida, no tenemos motas", ha continuado Liz.


El edil ha lamentado que no se ha realizado ninguna actuación en el río Ebro, excepto una limpieza que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) llevó a cabo hace tres años, cuando se extrajeron 800 metros cúbicos de gravas en una zona que no estaba sometida a protección ambiental.


Liz ha rechazado "el dragado indiscriminado", pero ha considerado que "debería ser parte del paquete de medidas preventivas de este tipo de situaciones una limpieza selectiva en determinados puntos del cauce".


Los problemas que sufrió el casco urbano de Gallur en otras crecidas "están solventados" si la punta de la riada alcanza los 1.700 metros cúbicos, como está previsto, ha agregado el alcalde.