Corrupción

Alonso cree que legalmente Bárcenas no podría acogerse a la amnistía fiscal

Subraya que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsabilidad penal si se demuestra la comisión de un delito.

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso.
Alonso cree que legalmente Bárcenas no podría acogerse a la amnistía fiscal
EFE

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha sugerido este jueves que el extesorero del partido Luis Bárcenas no podría haberse acogido a la regularización fiscal del Gobierno "con la ley en la mano", ya que, según él, no puede beneficiar a "nadie incurso en un procedimiento judicial".


En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Alonso ha añadido que nadie que se acoja a la regularización fiscal puede quedar libre de la responsabilidad penal si se demuestra la comisión de un delito.


El abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, ha confirmado, no obstante, que el extesorero del PP declaró en 2012 a Hacienda, mediante dicha amnistía fiscal o por una declaración complementaria, 10 millones de euros de sus cuentas en Suiza.


Alfonso Alonso también ha asegurado que su partido y él mismo están "indignados", como el resto de la ciudadanía, tras conocer las cuentas que tenía en Suiza Bárcenas, que -ha dicho- nada tienen que ver con la organización política.


Según ha subrayado, las actividades de Bárcenas tampoco tienen "nada que ver" con las del partido, al que el extesorero ya no pertenece, "felizmente" para los 'populares', y ha negado que pudiera enriquecerse desde su puesto de tesorero al ironizar afirmando que no tenía una retribución tan alta.


El portavoz del PP en el Congreso ha apostado por que afloren de una vez por todas todos los casos de corrupción que haya, un paso "imprescindible para limpiar esto" y ha indicado que en el caso de Bárcenas debe ser el juez el que investigue y llegue hasta el final.


En este sentido, ha recalcado que los populares no van a atacar al juez, sino "animarle para que siga la investigación, salga todo lo que tenga que salir y todo el mundo asuma su responsabilidad".


Así, ha asegurado que en el PP, donde ya se han depurado las responsabilidades políticas con la salida de Bárcenas, están "más interesados que nadie" en que se esclarezcan los hechos porque a la indignación de los ciudadanos se suma la de los miembros del partido, precisamente por la relación que "esta persona" tuvo en el pasado con la formación y "felizmente ya no tiene".


Alonso ha pedido una rectificación a la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, por poner en duda la financiación del PP y criticar que Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal.


Esas críticas, a su juicio "demagógicas", y sus acusaciones "falsas y torticeras" se basan en la "mala fe y el deseo de confundir".


"Yo no puedo saber si Bárcenas ha regularizado o no ninguna cantidad", ha dicho Alonso, que sin embargo ha insistido en que la regularización fiscal "no ampara ningún hecho de naturaleza delictiva".


La amnistía, ha añadido, "no avala el origen de los fondos" que hayan sido objeto de la regularización ni "protege de ningún tipo de responsabilidad a nadie".


Asimismo, ha recordado que el PP tiene un Código Ético y es el único partido que ha reaccionado expulsando a los miembros incursos en casos de corrupción, a diferencia de otros que, en su opinión, se han dedicado a desacreditar la actuación de la policía y los jueces o a intentar tapar y proteger a quienes han cometido el delito.


Por eso, ha insistido en confiar en que afloren todos los casos graves de corrupción y "llenen los periódicos" ante "este clima irrespirable".