Zaragoza

Belloch cree que la reforma de la administración local lleva privatizaciones

Según el alcalde, va a crear "problemas muy serios de todo tipo" y "en todos los ámbitos".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, intuye que "el verdadero propósito" de la reforma de la ley de bases de Régimen Local conlleva la privatización de la prestación de los servicios a los municipios.


En declaraciones a los medios antes de visitar el centro deportivo de las Esquinas del Psiquiátrico, que acaba de cumplir dos años, Belloch ha señalado que el último borrador que conoce de la reforma "tal como está configurado es un atentado a la autonomía local desde casi cualquier punto de vista", y además va a crear "problemas muy serios de todo tipo" y "en todos los ámbitos".


A su juicio, el problema "más grave" es que las diputaciones provinciales se tengan que hacer cargo de los servicios que no puedan prestar los municipios de menos de 20.000 habitantes, ya que, según Belloch, es una administración que "no tiene ninguna capacidad de gestión".


En este sentido se ha preguntado "qué va a pasar con esos servicios", ya que o las diputaciones "empiezan a contratar nuevos funcionarios que no parece la política de estos tiempos" o tendrán que recurrir a empresas privadas para que los gestionen, según su opinión, el "verdadero propósito de fondo de esa ley".


No obstante, ha puntualizado que para tener un juicio definitivo sobre la reforma de la ley habrá que esperar al acuerdo final, sobre el que se volverá a pronunciar, ya que además desconoce si va a ser decreto, lo que obligaría a aplicarlo "desde ya" o mediante un proyecto ley, que daría un periodo de tiempo transitorio para su adaptación, ha precisado.