Zaragoza

La cooperativa de trabajadores recurrirá las condiciones de la contrata de bus

Si no prosperara el recurso de reposición, acudirán a la vía contencioso-administrativa.

Los alrededor de 300 trabajadores de Tuzsa que conforman la cooperativa que optará a la nueva contrata de autobuses urbanos de Zaragoza no están nada satisfechos con las condiciones que exigen los pliegos redactados por los técnicos municipales.


La necesidad de tener cuatro años de experiencia en la gestión empresarial es el principal escollo con el que se han topado. El otro, explican los trabajadores, radica en la obligatoriedad de convertirse en Sociedad Anónima en un plazo de 20 días tras ser seleccionada la propuesta.


Por estas razones han tomado la determinación de poner en entredicho la legalidad de las condiciones. El plazo para llevar a cabo un recurso de reposición concluye el próximo día 21, lo cual ha precipitado la formación de la cooperativa (que se terminó de fraguar en la noche del viernes).


Si el recurso no prosperara, la intención de los trabajadores pasa por "acudir a la vía contencionso-administrativa", según confirma el presidente del comité de empresa, Javier Anadón.


"Hemos tenido contactos a nivel estatal con diferentes bufetes de abogados expertos en estos temas, y nos dicen que las condiciones no se ajustan a lo normal. La sensación es que los pliegos están hechos a medida", explica Anadón.


Una mala sensación alimentada por las palabras de Belloch en los micrófonos de la radio autonómica, donde señaló que consideraba "imposible" que la propuesta de la cooperativa saliera adelante, además de indicar que la intención de los trabajadores es "despertar expectativas que no son reales".


Aval de 8 millones


De momento, la cooperativa ya ha dado sus primeros pasos: el pasado miércoles se nombró a los tres miembros del consejo rector, que a la postre serán los representantes legales, y ya han cerrado la financiación bancaria que les permita contar con los 8 millones de aval que exige el pliego de condiciones.