Zaragoza

Los huertos urbanos de Parque Goya, a la espera de soluciones

Ninguna empresa se ha ofrecido a gestionar el proyecto agrícola. La agrupación vecinal espera que, finalmente, se resuelva y la iniciativa tenga sus frutos.

Superficie destinada a los huertos urbanos junto a la calle de El Coloso.
Los huertos urbanos de Parque Goya, a la espera de soluciones
AVV PARQUE GOYA

Fue a principios de noviembre de 2012 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza inició el trámite de concesión para desarrollar dos proyectos de huertos urbanos en Casablanca y Parque Goya. Proyectos que contaban con un plazo de presentación de propuestas que ya concluyó el pasado 31 de diciembre y que para el interés que inicialmente había suscitado la iniciativa en sendos barrios ha tenido muy poco éxito. Solo una empresa se ha presentado para gestionar los huertos de Casablanca y ninguna lo ha hecho para los de Parque Goya


Una situación que desde la Asociación de Vecinos Parque Goya –entidad que más ha apostado por la iniciativa– “esperan que se resuelva". "Tenemos muchas esperanzas en que salga adelante. El problema es que para poder gestionarlos, la empresa interesada ha de aportar 40.000 euros y eso, suponemos, que ha sido un escollo", comenta Chesús Barrena, presidente del colectivo.


La decisión final de si los vecinos del barrio zaragozano podrán contar con parcelas destinadas a la agricultura la ha de tomar la Mesa de la Contratación. "Estamos a la espera de que se llegue a un acuerdo con una empresa que, al parecer, podría estar interesada. Pero no sabemos nada más. Las bases del concurso han sido muy exigentes y, si finalmente, no se llega a ningún acuerdo, será la Mesa de Contratación el organismo que decidirá si vuelve a sacar a licitación el proyecto, con las mismas condiciones, o bien, abrir un proceso de negociación", explican desde Parque Goya.


Por su parte, Carmelo Asensio, presidente de la junta de distrito del Actur, –a la que pertenece Parque Goya–, explica que "la presentación de propuestas va a volver a realizarse, pero para ello tiene que ir a la sesión de Gobierno municipal que se celebrará el 24 de enero. Lo que significa que hasta febrero no tendremos una solución definitiva", argumenta el concejal de CHA.


Parece, entonces, que este proyecto agrícola y social, que está previsto crear en una superficie de 4.873 metros cuadrados, junto a la calle de El Coloso y que contará con más de 3.000 metros cuadrados destinados a la zona de huertos individuales y entre 150 y 220 al de colectivos especiales, tendrá que esperar de momento otro mes más.