Zaragoza

Zaragoza abre un portal en el que se publicará el patrimonio y salario de sus ediles

El consistorio colgará en la web toda la información administrativa que genere además de datos como el patrimonio y el salario de sus ediles.

Portal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza
Zaragoza abre un portal de Gobierno Abierto para fomentar la transparencia

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha en su web municipal el portal 'Gobierno Abierto' en el que se colgará toda la información administrativa que genere, la relativa al en el que se publicará e y en la que los vecinos también podrán aportar sugerencias o informar de deficiencias en la vía pública.


El objetivo es que para el año 2015 Zaragoza esté en nivel de transparencia entre los cinco primeros de un total de cien ayuntamientos, según ha explicado el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad en la que se ha aprobado este portal,


Este proyecto forma parte de la Ordenanza Municipal de Transparencia y Libre acceso a la Información que elabora el Gobierno municipal, en la que Zaragoza es pionera, que incorpora las aportaciones de 58 empresas, ciudadanos y partidos políticos y que se quiere aprobar en la próxima reunión del Gobierno de la ciudad.


Se trata, ha explicado la consejera de Régimen Interior, Lola Ranera, de una herramienta "muy útil" porque se va a facilitar información del consistorio, que además es pública, útil y veraz, que se podrá utilizar libremente y cuya reutilización puede garantizar actividad económica y generar empleo.


"Se trata de un cambio estructural, procedimental, de valores, de reorganizar y reinventar una administración y de interactuar con el ciudadano", ha indicado Ranera, quien también ha hecho referencia a los datos que maneja la Unión Europea sobre los beneficios económicos que genera el uso de la información pública, de entorno a 140.000 millones de euros, 40.000 de reutilización directa.


Como ha explicado el director general de Ciencia y Tecnología del consistorio, Ricardo Cavero, "Gobierno Abierto es un portal vivo", en el que se pueden ver las propuestas que ha lanzado el Ayuntamiento u otros usuarios ya que va a ser bidireccional y la ciudadanía también puede colgar lo que considere oportuno.


Así, desde la institución se publicarán datos públicos como la relación de los puestos de trabajo del Ayuntamiento, demográficos, la relación de inmuebles municipales o la cuantía de las operaciones con los proveedores más importantes del consistorio.


Por su parte, los usuarios, que primero deberán registrarse proporcionando una cuenta de correo, podrán votar en iniciativas, así como exponer sus necesidades o sugerencias.


En este sentido Cavero ha puesto como ejemplo que una persona que se encuentre con una baldosa rota o una farola estropeada en la calle puede hacer una fotografía con su móvil y enviarla directamente desde ese punto a la web.


También se trabajará con todas las redes municipales para volcar la información y todas las bases de datos que puedan resultar interesantes para la sociedad. Hasta la fecha hay 106 conjuntos datos publicados en tiempo real.


El último epígrafe es el de transparencia, donde se colocará la ordenanza y se informará sobre el índice de transparencia de los ayuntamientos.


Toda la información publicada por el Ayuntamiento de Zaragoza será reutilizable sin necesidad de autorización previa porque esa publicación conlleva la cesión gratuita y no exclusiva de los derechos de propiedad intelectual.