Subsede olímpica

La apuesta de Zaragoza como subsede olímpica genera disensiones en la ciudad

En estos momentos no hay "ninguna previsión" sobre el campo de fútbol "y no es nuestra prioridad en este momento", ha dicho Fernando Gimeno.

Imagen de la Romareda durante un partido en 2009
Imagen de la Romareda durante un partido en 2009
HA

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha afirmado este jueves que el Gobierno Local "tomará las decisiones que tenga que tomar" sobre el proyecto de reforma del estadio de fútbol de La Romareda si Madrid se convierte en la sede de los Juegos Olímpicos de 2020. 


En una comparecencia tras la reunión del Gobierno de Zaragoza, Fernando Gimeno ha señalado que el Gobierno de Juan Alberto Belloch ha manifestado al Ayuntamiento de Madrid su "voluntad de colaborar" para que la capital de España sea elegida para ser la sede olímpica de 2020 y que hará "todo lo que haga falta". Así "hemos asumido los compromisos que nos exige colaborar con Madrid".


En estos momentos no hay "ninguna previsión" sobre el campo de fútbol "y no es nuestra prioridad en este momento", ha continuado Fernando Gimeno, quien ha subrayado que en el momento actual "las prioridades son otras". Ha agregado que "hay tiempo más que de sobra" para cumplir cualquier compromiso, si finalmente Madrid fuera la sede de las Olimpiadas, "pero también para decidir".


El Ayuntamiento de Zaragoza no tendrá "ningún compromiso" si Madrid no es capital olímpica y en todo caso tomará "las decisiones que convengan a la ciudad cuando Madrid sea sede olímpica". Si la capital aragonesa puede asumir o no el esfuerzo económico "lo decidiremos en ese momento". A día de hoy el compromiso se limita al "apoyo" a la candidatura.


"Perplejidad" en el PP


Por su parte, el portavoz del PP, Eloy Suárez, ha mostrado su "perplejidad por la torpeza" con que ha actuado el alcalde, Juan Alberto Belloch, por su "mala costumbre de actuar sin buscar los acuerdos necesarios antes".


A juicio de Suárez, lo que evidencia esta actuación es que "el tripartito (PSOE-CHA-IU) no funciona y cree que está "poniendo en riesgo una buena oportunidad para Zaragoza" y ha denunciado que "no es de recibo que el principal grupo de la oposición no haya tenido la mínima información" al respecto.


Aunque comparte la idea de que la capital aragonesa sea subsede olímpica, respecto a la posibilidad de inversiones Suárez ha precisado que el PP fijará su posición "cuando vea documentos y papeles" porque, añadió, "hasta que veamos lo qué cuesta, quién lo paga y qué plazos hay, tenemos que ser prudentes".


Oposición de CHA


Desde CHA, su portavoz, Juan Martín, también defiende la candidatura de Madrid pero no el gasto que pueda suponer para Zaragoza cuando todos los beneficios que generen las actividades deportivas serían para el Comité Olímpico Internacional.


"No se puede enviar un mensajes de austeridad y de recortes y que a la vez se entregue un cheque en blanco", ha advertido Martín, quien ha anunciado la presentación de una moción en el próximo pleno para que el Gobierno de Zaragoza exija al Estado y el Comité Olímpico que antes del 1 de junio envíen una documentación con el compromiso de que se hacen cargo de los gastos, y que si no estos no se pueden cubrir la ciudad se retire como subsede olímpica.


Martín ha asegurado que CHA no tiene problemas con que Zaragoza sea subsede olímpica. Lo que pide es saber quién va a pagarlo porque cuando hay que cerrar los acuerdos es ahora y en estos momentos "no hay dinero", al tiempo que ha calificado de "inmoralidad" que Madrid, la ciudad más endeudada de España y que está privatizando la Sanidad, presente este proyecto.


Para IU, el gasto es "obsceno"


Para el portavoz de IU, José Manuel Alonso, la inversión prevista de en torno a 25 millones de euros para reformar el estadio de La Romareda en esta época de crisis sería "absolutamente obsceno" y una "pesadilla" para la ciudad tener que afrontar el gasto que puede suponer a las arcas públicas ser subsede olímpica.


Aunque Madrid sea elegida sede de los JJOO de 2020, Alonso ha apuntado que la posición de su formación "no va a variar un ápice" y ni apoya la reforma de un campo "obsoleto" ni que sea sufragado por las arcas públicas.