Zaragoza

Cuatro detenidos por favorecer la inmigración, falsedad documental y estafa

Al fingir ser una familia con hijos menores de 21 años regulaban su situación en España y tenían acceso a subvenciones y ayudas.

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a cuatro personas, de nacionalidad ghanesa, de los que uno se hacía pasar por menor de edad, por presuntos delitos de favorecimiento de la inmigración, falsedad documental y estafa.


Tres de los cuatro detenidos, en el marco de la operación 'Accra', se encontraban en España de forma irregular, aunque habían logrado legalizar su situación de manera fraudulenta mediante la presentación de pasaportes falsificados.


En dichos pasaportes figuraban como esposa e hijos menores de 21 años del ciudadano (cuarto detenido) que sí se encontraba de forma regular en España, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.


De esta manera no sólo conseguían que su estancia en España estuviera reconocida por las autoridades, sino que además tenían acceso a diferentes tipos de subvenciones, ayudas y prestaciones, que en algunos casos podían alcanzar los 50.000 euros por persona.


Uno de los detenidos se hacía pasar por menor de edad, una circunstancia que se pudo comprobar que era falsa después de la realización de la preceptiva prueba radiológica.


La operación policial comenzó con una revisión rutinaria de los expedientes instruidos en la Oficina Única de Extranjeros, dependiente de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, fruto de la habitual y obligada cooperación entre ambas administraciones.


En la misma han cooperado las autoridades españolas en la Embajada de España en Accra (Ghana), quienes han confirmado la falsedad de los visados estampados en los referidos pasaportes.


Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas, han pasado a disposición Judicial, al tiempo que se les ha instruido el correspondiente expediente de expulsión siguiendo el protocolo habitual.


La operación, que se desarrolló a lo largo de la semana pasada, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a los Grupos de Investigación de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (Ucrif) de Zaragoza.