Tráfico

Más de la mitad de los muertos en accidentes de tráfico en Zaragoza son motoristas

De los 8 fallecidos durante 2012 en la capital aragonesa, cinco eran motoristas; dos, peatones; y uno, ocupante de un turismo. Mutua Motera reclama al Ayuntamiento un plan estratégico de actuación para este colectivo "vulnerable".

Atropello en la avenida de Valencia
Foto de archivo de un atropello en Zaragoza
AáNZAZU NAVARRO

Más de la mitad de las personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en Zaragoza son motoristas, según los datos registrados por el Ayuntamiento de Zaragoza.


De los ocho fallecidos, tres eran conductores de ciclomotores; dos, de motos; dos, peatones; y uno, ocupante de un turismo. Unos datos que, según sostienen desde la asociación Mutua Motera, reflejan la "vulnerabilidad" de este colectivo.


"Creemos que cinco motoristas es una cifra demasiado elevada, por lo que el Ayuntamiento y la Policía Local deberán tomar medidas para que esto no vuelva a ocurrir", manifiesta, por su parte, Miguel Angel Bernal, delegado de Stop Accidentes en Aragón, que apunta a una "falta de precaución en la conducción" como una de las causas principales del aumento de la siniestralidad.


Según señala Bernal, en los últimos años "se observa un mayor exceso de velocidad por parte de los motoristas que de los conductores de turismos", lo que sumado a determinadas imprudencias, como el "zigzag de motos entre vehículos", pueden conducir a un aumento de los accidentes en las calzadas del casco urbano.


"Lo importante -subraya Bernal- es concienciar a los ciudadanos e insistir en que el riesgo de sufrir lesiones en la carretera es mayor para los motoristas porque el chasis del vehículo es el propio cuerpo".


Por su parte, Mutua Motera reclama al Ayuntamiento un "plan estratégico de actuación" que sea sensible a las necesidades de este colectivo pues, según señalan fuentes de la agrupación, Zaragoza ni siquiera contempla un plan de seguridad vial especialmente dirigido a los motociclistas.


"El Ayuntamiento ha trabajado mucho en aspectos peatonales y con ciclistas, pero hay un tercer usuario vulnerable que es el usuario de la motocicleta y, en este sentido, las campañas que ha hecho Zaragoza son de reproche al ciudadano, no de concienciación", critica Juan Carlos Toribio, responsable de Seguridad Vial de Mutua Motera.


A su juicio, la ciudad debe ser "objetiva" con las necesidades sociales, más aún en un momento en el que la cifra actual de motoristas confirma el boom de las dos ruedas en Zaragoza. "La motocicleta, como en los años 50 y 60, está volviendo a dominar el escenario del tráfico en las ciudades y los ayuntamientos deben adoptar medidas básicas y fundamentales al respecto", concluye Toribio, que vaticina un aumento de la presencia de estos vehículos en las zonas urbanas por su "baja incidencia en la congestión del trafico".


Aún con todo, puntualiza Bernal, "este aumento de motos no tiene por qué significar que haya más muertos. Lo que hace falta -insiste- es respetar los límites de velocidad dentro del casco urbano".