Comedores escolares

IU se querella contra Serrat por impedir el derecho a la huelga

Antes de interponer la querella, Barrena ha justificado su decisión porque además de vulnerar ese derecho fundamental, la consejera comete prevaricación.

El coordinador regional de IU, Adolfo Barrena, ha presentado una querella criminal contra la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, por vulnerar el derecho a la huelga recogido en la Constitución al establecer unos servicios mínimos del 100 por cien en el servicio de comedor escolar.


En declaraciones momentos antes de interponer la querella, Barrena ha justificado su decisión porque además de vulnerar ese derecho fundamental, la consejera comete prevaricación porque "a sabiendas de que está tomando una decisión injusta la toma".


Y es que, recuerda, Serrat sabe que existe una sentencia del Tribunal Supremo que anulaba los servicios mínimos del cien por cien que se decretaron para la huelga convocada por los monitores de comedor en 2005 y que se recurrió y ahora impone los mismos servicios mínimos para la huelga indefinida que los monitores han convocado a partir de mañana.


IU quiere dar a la consejera una oportunidad de rectificar y suspender de forma cautelar el decreto de servicios mínimos y sentarse con las empresas que prestan el servicio de comedor escolar y los trabajadores de forma que se garantice el derecho a la huelga y el funcionamiento del comedor.


Para Barrena, un cargo público que "ha jurado cumplir y hacer cumplir la ley tiene que cumplirla" y, sin embargo, considera que la consejera ha decretado unos servicios mínimos "abusivos" que "vulneran" el derecho a la huelga y con los que "comete prevaricación".


No obstante, reconoce que esta actitud es algo a lo que les tiene "acostumbrados" el Gobierno que preside Luisa Fernanda Rudi y el PP como es "agredir y recortar derechos", algo ante lo que "IU responde".