Zaragoza

"Hartos" de los malos olores en la calle de Rodrigo Rebolledo

Los afectados por los hedores que desprende la batería de ocho contenedores, ubicados a la altura del número 29, han enviado sus quejas al Justicia de Aragón

Contenedores de la calle Rodrigo Rebolledo
Los vecinos de la calle de Rodrigo Rebolledo, "hartos" de los malos olores
T.M

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, en una carta remitida al Ayuntamiento de Zaragoza, insta al Consistorio a aplicar la ordenanza de limpieza pública, recogida y tratamiento de residuos sólidos para evitar un problema generado por los contenedores de basura ubicados en la calle de Rodrigo Rebolledo, en el zaragozano barrio de Las Fuentes.

 

Un problema que ya supuso, según indica la misiva, que la comunidad de propietarios del bloque de viviendas número 29 de la citada vía, presentara las correspondientes reclamaciones ante Zaragoza Limpia, exponiendo la situación y reclamando soluciones, que "todavía no se han hecho efectivas", según indica la queja, y que ya el pasado 11 de junio los afectados presentaron, oficialmente, ante el Justiciazgo.


Y es que los ocho contenedores, -cinco de residuos domiciliarios y tres al servicio del supermercado situado junto al bloque de viviendas-, generan unos olores "insoportables" para los residentes, "además de una gran cantidad de insectos que se multiplican conforme se van llenando de basura y restos". "Los del comercio de alimentación se llenan cada tres días de cajas de pescado. El problema se solucionaría si los containers estuviesen dentro del establecimiento y se sacasen antes de que pasara el camión de recogida. Esto generaría muchas menos molestias”, apuntan los vecinos.


Una situación que supuso que el Justicia solicitara al Ayuntamiento la correspondiente información el 10 de agosto y el 1 de octubre de 2012, "sin que haya sido atendida", lo que ha supuesto que "no se haya podido instruir el expediente que resulta habitual tras la recepción de quejas".


"Se trata de una situación que podría corregirse mediante una estricta aplicación de la ordenanza municipal", advierte el  Justiciazgo. Normativa que, en su artículo 42, señala que "los contenedores deberán limpiarse diariamente después del vaciado de los mismos", mientras que los artículos 44 y 47 establecen que "en caso de centros de gran producción de basuras, los contenedores estarán ubicados en locales adecuados, situándolos con antelación no mayor de dos horas a la del paso del camión de recogida y a menos de 10 metros de la puerta de la finca".


Por todo lo expuesto, "es preciso que desde el Ayuntamiento se adopten las medidas necesarias para dar cumplimiento a la referida ordenanza, lo que dará solución a los problemas de los contenedores objeto de queja", concluye García Vicente.