Movilidad

El taxi zaragozano, entre los más baratos de España

Un estudio de Facua clasifica las tarifas zaragozanas en el puesto 34 de las 45 estudiadas. Cae 23 puestos desde la anterior radiografía.

Parada de taxis situada en la calle de León XIII
Los taxis de Zaragoza estudian reducir los días de servicio
L. NAVARRO

Una investigación de Facua-Consumidores en Acción sobre las tarifas de los taxis en las principales ciudades españolas revela que los taxímetros zaragozanos -cuyo ritmo está determinado por las instituciones públicas- se encuentran entre los que menos recaudan porcentualmente.


La asociación ha estudiado los precios de los recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros realizados de día, por la noche noche y las noches de los fines de semana. Tras analizar los doce trayectos posibles en cada municipio, el estudio clasificó a las ciudades asignándoles puntuaciones siendo la más cara la que acumuló mayor número de puntos.


Zaragoza ha concluido su particular examen sumando 39 puntos, lo que la ubica en el puesto número 34 de las 45 ciudades que han formado parte del análisis. Se encuentra, por tanto, por debajo de la media nacional (46,8 puntos).


Cabe asimismo destacar que la capital aragonesa es la más barata dentro del conjunto de grandes ciudades españolas. Valencia, quinta clasificada, sumó 63 puntos; Barcelona, 58, uno más que Madrid. La capital andaluza obtuvo 51 puntos y Bilbao 48.


Muy lejos quedan la más cara (Tarragona, con una puntuación de 119, muy por encima de la media) y la más barata (Las Palmas, que arrojó un sorprendente resultado: 1).


Zaragoza ha perdido una posición respecto a la última clasificación, realizada el año pasado, cuando la capital aragonesa ocupó el puesto 35.


Reciente aumento en las tarifas...


El servicio urbano de autotaxi de Zaragoza subió sus tarifas un 3,5% hace exactamente un año, tal y como aprobó el Gobierno de la ciudad a propuesta de la Asociación Provincial del Autotaxi.


En la Zona A de 07.00 a 22.00 la bajada de bandera ascendió a 1,60 euros; 0,72 el precio por kilómetro; 20,74 la hora de espera; 3,33 el suplemento por radio taxi -cantidad máxima que puede marcar el taxímetro al punto de recogida- y 2,60 euros la percepción mínima. Las salidas del aeropuerto aumentaron hasta los 5,21 euros; a 3,47 las de la Feria de Muestras y a 1,66 las de la estación intermodal.


... y próximo descenso


El gremio del taxi aprobó por abrumadora mayoría proponer tanto al Gobierno de Aragón como al Consistorio de la capital aragonesa un importante descenso en las tarifas que afectan a los usuarios que viajan a los barrios rurales y municipios del entorno de la ciudad.


Esta decisión se tomó como consecuencia del vertiginoso retroceso en el uso del servicio desde el comienzo de la crisis, especialmente de noche, en fin de semana, y en dirección a los pueblos y barrios rurales del entorno de la ciudad.


De aprobarse, el cambio tarifario se aplicaría en un anillo periférico de 17 kilómetros alrededor de Zaragoza. El descenso será especialmente notable en la tarifa 4 (los días festivos en horario nocturno fuera del término municipal de Zaragoza), que pasará de cobrarse a 2,24 euros por kilómetro recorrido a 1,24 euros.