Zaragoza

Stop Desahucios encara el año impidiendo el desalojo del Belén de la plaza del Pilar

La plataforma ha creado una cadena humana frente al pesebre de la plaza del Pilar para denunciar la continuidad de los desahucios

Stop Desahucios ante el pesebre de la plaza del Pilar
Stop Desahucios encara el año impidiendo el desalojo del Belén
OLIVER DUCH

La plataforma Stop Desahucios ha comenzado el año con una actuación simbólica para impedir el desalojo del Portal de Belén instalado en la plaza del Pilar de Zaragoza como forma de recordar a la ciudadanía que de esta situación "no se salva nadie y le puede ocurrir a cualquiera".


Frente al Nacimiento, el colectivo ha simulado un desahucio en el que al igual que en la realidad ha intervenido un agente judicial, que ha leído la orden de desalojo, y el cerrajero, cuya labor se ha visto impedida por el nutrido grupo de ciudadanos que han acudido en auxilio de la Virgen María y San José y han formado una cadena humana frente al pesebre.


Durante el acto, los concentrados han cantado villancicos con letras alusivas a esta situación, entre ellos el popular 'Ande, ande la marimorena' que han sustituido por la letra de "Ahora el portal de Belén es de Caixa y el Banesto, Bankia, Popular, Pastor, Caja Laboral y el resto. Anda anda anda, no te creas nada, anda anda anda, vaya puñalada".


El objetivo de esta simulación, según ha explicado a los medios el portavoz de Stop Desahucios Zaragoza, Pablo Híjar, es denunciar que los bancos "no han dado treguas navideñas" y que muchos procesos de desahucios no se han cerrado y algunos que estaban parados a la espera de las decisiones del Gobierno se han vuelto a retomar.


Híjar ha señalado que en la recta final de año se ha incrementado el número de afectados, ya que en cada asamblea, que celebran semanalmente, aparecen quince nuevos casos, pero también más voluntarios.


Desde que Stop Desahucios empezara en Zaragoza hace año y medio, su portavoz ha informado de que solo han desahuciado a una de sus miembros y que "lo único" que no han conseguido son acuerdos con las entidades.


En este sentido ha informado de que hay unas cuarenta personas que en estos momentos no pagan la hipoteca pero tampoco han podido negociarlo.


Además, su labor de denuncia también ha logrado acuerdos de condonaciones de deuda.