País Vasco

El PNV acusa al PP de no defender el aeropuerto de Foronda frente al de Zaragoza

La formación nacionalista dice que el PP vasco ha "renunciado a defender" Foronda y secunda "la estrategia" del Gobierno central de "trasladar" su actividad al aeropuerto aragonés.

El portavoz del PNV en las Juntas Generales de Álava, Ramiro González, ha acusado hoy al PP de haber "renunciado definitivamente a defender" Foronda y de "secundar la estrategia" del Gobierno central de "trasladar" su actividad al aeropuerto de Zaragoza.


Este jueves, el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, justificó la reducción del horario de funcionamiento del aeródromo vitoriano en que perdía cada día "30.000 euros", aunque aseguró que su futuro pasa por ser el "aeropuerto de la Y vasca" y el de "reserva" de Loiu.


En un nota difundida, los nacionalistas alaveses han señalado que "otros aeropuertos con pérdidas han mantenido su horario" y que, por tanto, "lo que en realidad defiende Alfonso Alonso es la potenciación de Zaragoza en carga, frente a Foronda".


Además, González ha recordado en este sentido que el PNV está dispuesto a que las instituciones vascas se asuman la mitad de la pérdidas del aeropuerto. El portavoz nacionalista ha recalcado el "compromiso firme" de su partido y del Gobierno Vasco con el aeropuerto alavés y ha explicado que para que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu tenga "la posibilidad real de relanzar Foronda, resulta imprescindible que se le transfiera la competencia de gestión aeroportuaria".


Por ello, ha reclamado a Mariano Rajoy que inicie "de manera inmediata las conversaciones con el Gobierno Vasco para transferir la competencia de la gestión aeroportuaria a Euskadi".