Zaragoza

Dos detenidos por agredir a dos policías locales, que tuvieron que disparar al aire

Los agentes acudieron en socorro de un herido en una pelea en la calle de la Rebolería y luego se vieron acorralados por una veintena de personas que participaban en la reyerta.

La celebración de la Nochevieja y los cotillones que se celebraron en Zaragoza tuvieron también sus momentos menos agradables en la zona del Casco Viejo, donde se registraron varias peleas, según informaron fuentes policiales.


El caso más grave se produjo hacia la 1.00 de ayer en la calle de la Rebolería, próximo al albergue municipal. Una patrulla de la Policía Local fue avisada para atender a una persona que estaba tendida en el suelo, al parecer víctima de una agresión, y los agentes acabaron acorralados por una veintena de personas que intervenían en una pelea.


Mientras acudieron para socorrer a la víctima, los agentes de la Policía Local fueron alertados por la gresca que se produjo en la misma calle entre dos grupos. Una veintena de personas participaban en la pelea y entre ellos corrió el grito de alarma: «¡Policía, policía!».


Separar a los bandos


Cuando los agentes intentaron separar a los dos bandos y pacificar la bronca callejera, los dos grupos que intervenían se unieron para rodear a los policías locales y varios de ellos llegaron a agredirlos.


Al verse acorralados, los policías locales reclamaron ayuda a sus compañeros de la Policía Local y la Policía Nacional. Pero como la situación se complicaba y al ver que tardaban sus colegas, según informaron ayer fuentes policiales, uno de los agentes optó por disparar dos veces al aire para mantener a distancia a los que se dedicaron a rodearlos y agredirlos.


Dos de los que participaban en la gresca y posteriormente agredieron a los agentes fueron detenidos por la patrulla de la Policía Local. Según fuentes policiales, se trataba de dos personas de origen magrebí, quienes, posteriormente, fueron conducidos a la comisaría de la Policía Local como presuntos autores de un delito de atentado a la autoridad.


Los dos detenidos serán puestos hoy a disposición judicial para prestar declaración respecto a los hechos ocurridos durante la Nochevieja en el Casco Viejo.


El uso del arma por parte del agente era la única manera intimidatoria de evitar la agresión a la que habían sido sometidos, según precisaron fuentes municipales.


Una vez que llegaron sus compañeros de la Policía Local, se calmaron las cosas y dos de los presuntos agresores fueron enviados a la comisaría, mientras que los demás se escaparon cuando llegaron otros coches del 092.


Uso del arma en defensa propia Los agentes de la Policía pueden usar el arma e incluso están obligados cuando lo hace en defensa de su propia vida y de terceros, como se ha visto en innumerables ocasiones por parte de los profesionales de seguridad.


En este caso, fuentes policiales aseguraron que el uso de la pistola por el agente era en el uso de la legítima defensa para que al verse acorralados no encontrar otra solución alternativa ante la veintena de personas que los tenían rodeados en la calle de la Rebolería, en el Casco Viejo.