Sanidad

Marea Blanca finaliza su encierro en defensa de la sanidad pública

El colectivo acaba este lunes su encierro en defensa de la sanidad pública y contra el proyecto de "centralización o privatización" de los laboratorios.

El colectivo Marea Blanca finaliza este lunes su encierro en defensa de la sanidad pública y contra el proyecto de "centralización o privatización" de los laboratorios del sistema aragonés de salud. Trabajadores de laboratorios clínicos, personal del Salud y usuarios han participado en este encierro que comenzó el pasado día 24, en Nochebuena, y que se ha realizado en el Hospital Clínico de Zaragoza.


Una de las portavoces de Marea Blanca, Ana Asensio, ha explicado que algunos días "han acudido hasta 200 personas" para participar en el encierro, que ha sido "un éxito total", ha valorado, para indicar que también han recibido el apoyo de otras mareas, plataformas ciudadanas y usuarios.


"Estamos muy contentos de la repercusión que ha tenido" esta iniciativa y "cuando hemos salido a la calle en nuestras campañas informativas" los zaragozanos han expresado su apoyo a este colectivo porque "todo el mundo, cuando le explicas qué es lo que pasa, lo entiende y se crispa más de lo que está, están de acuerdo con nosotros", ha asegurado.


En esta última semana, a pesar de que los trabajadores han entregado firmas para mantener una reunión con el consejero aragonés de Sanidad, Ricardo Oliván, "no hemos obtenido respuesta" ni ha habido "ninguna comunicación" con el Departamento. Además, "nos consta que los jefes de servicio también le han pedido una reunión y tampoco les han contestado", ha afirmado Asensio.


Los profesionales de Marea Blanca se oponen a la centralización de los laboratorios del Salud porque, en primer lugar, se quiere llevar a cabo "sin estudios hechos en Aragón y en contra de la opinión de los profesionales", algo que Asensio ha considerado como "muy grave".


Repercusión en Sanidad  

Además, como técnico de laboratorio, la portavoz ha subrayado que las instalaciones del Hospital Miguel Servet son "punteras" y mantienen unos parámetros de calidad "excepcionales, pero si duplicamos y triplicamos la cantidad de muestras" que recibe "no se podrán analizar con la misma rapidez" por lo que se resentirá la calidad del servicio.


Asimismo, una analítica es una prueba importante para detectar posibles enfermedades y tiene que ser "bien extraída y gestionada en un laboratorio con condiciones adecuadas porque si esa cadena se rompe se perderá calidad en el diagnóstico y eso nos da mucho miedo a los profesionales" porque este proyecto no sólo implica "más destrucción de puestos de trabajo" sino que repercutirá en las pruebas médicas y "eso ya de entrada es terrible".


Asensio ha recordado que los profesionales de Marea Blanca "trabajamos con personas y parece que desde la consejería sus gestores no se dan cuenta de que lo que gestionan repercute en las personas. Los recortes en sanidad pueden matar, tienen que ser conscientes de ello", ha advertido.


En su opinión, el futuro de los laboratorios es una cuestión "muy sensible, porque hablamos de la salud de los usuarios" y, por ello, "hay que luchar con uñas y dientes porque esto no se haga", ha remarcado, para agregar que detrás de esta iniciativa se encuentran "intereses económicos y grandes multinacionales que pugnan por el control de los laboratorios, porque es un gran negocio".


Tras este encierro, Marea Blanca celebrará en los próximos días "una gran asamblea" para decidir futuras acciones aunque "ya tenemos un objetivo que es defender el espacio público sanitario que nos están robando y desmantelando poco a poco" y lo harán "mano a mano" con los usuarios, iniciando distintas acciones en los barrios de la ciudad.