Casetas

Los niños de Casetas llegan con un árbol debajo del brazo

El Ayuntamiento de Zaragoza, la alcaldía del barrio rural y la asociación de vecinos han puesto en marcha esta iniciativa medioambiental.

Plantar un árbol por cada bebé que nazca. Este el objetivo de una iniciativa medioambiental puesta en marcha por el Ayuntamiento de Zaragoza a la que a principios de diciembre también se unieron la alcaldía y la Asociación de Vecinos de Casetas y que persigue cuatro fines: "Hacer sentir a los niños que el árbol que se plantó cuando nació es algo suyo y hay que cuidarlo y respetarlo, la mejora del entorno natural, dar a conocer la importancia del medio ambiente y fomentar actitudes más sostenibles en nuestra vida diaria", según citan los organizadores de la actividad.


Actividad en la que para poder participar es necesario esta empadronado en Zaragoza y realizar la solicitud disponible en la alcaldía del barrio rural, sita en la calle de San Miguel. Así, junto con el apoyo del Área de Parques y Jardines, a partir del mes de enero, con fecha aún sin especificar, se plantará un árbol por cada niño que haya nacido en 2012, -70, según datos oficiales y alrededor de 20 participantes en el proyecto-, con una placa de cerámica en la que no faltará el nombre del bebé y el año de nacimiento. Además, se entregará al pequeño y a sus familiares un diploma recordatorio del árbol y de la fecha en la que se plantó.


En un principio, el programa está pensado, según reza el tríptico de información de la campaña, para tener una duración de tres años, "que dependerá del grado de aceptación y de los recursos de que se disponga". "En este proyecto no solo es importante que los padres o familiares planten un árbol, sino que trasladar al niño la responsabilidad de que el árbol crezca con él, valores que van intrínsecos en la actividad y que promocionan el respeto por la naturaleza", apuntan las entidades organizadoras.


Casetas se une a esta iniciativa medioambiental ya implantada no solo en otros barrios rurales, sino también en otros municipios españoles como Santillana de Mar (Cantabria) o Cáceres, donde el proyecto ‘Un árbol bajo el brazo’ ha obtenido un gran éxito de participación.