Zaragoza

Detenidos cinco estafadores que falsificaban tarjetas de crédito

Tres hombres y dos mujeres, entre 18 y 36 años, compraban material electrónico de alta gama con tarjetas previamente falsificadas.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Zaragoza a cinco personas como presuntos autores de delitos de estafa y falsificación de tarjetas de crédito.


Según las investigaciones policiales, los detenidos, tres hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y 36 años, habían constituido un grupo dedicado a la compra de material electrónico, informático y de telefonía de gama alta, usando para ello tarjetas de crédito de una entidad norteamericana, previamente falsificadas de forma integral, cuyos legítimos titulares eran ciudadanos de los Estados Unidos.


Una de las mujeres detenidas era quien contactaba con el falsificador de las tarjetas, persona sin identificar de momento, acordando el reparto al 50% de los productos adquiridos con las tarjetas.


Por otro lado, contactaba también con personas de su confianza y con necesidades económicas, ofreciéndoles la posibilidad de realizar las compras por un porcentaje de las mismas, facilitando posteriormente al falsificador los datos (nombre y apellidos) de estas personas, que debían figurar en las tarjetas para que concordaran la titularidad de las mismas con los documentos de identidad portados por los compradores.


El material adquirido era de alto coste, siendo generalmente ordenadores y/o tablets, así como terminales telefónicos de alta gama, teniendo fácil venta en Internet a menor precio del de mercado, o bien a través de otros canales de distribución.


Desde el punto de vista policial, se trata en principio de una operativa delincuencial difícil de detectar dado que el legítimo titular de la tarjeta, una vez que se percata de los cargos no autorizados, procede a la cancelación de la tarjeta y a la denuncia de los hechos en su país, si bien al estar realizados los cargos en otro país "nos encontramos con una gran complejidad legal para culminar la investigación con éxito", subraya la Policía en un comunicado.


Las detenciones se produjeron en Zaragoza entre los días 17 y 27 de este mes de diciembre y los arrestados han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en sede policial. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica perteneciente a la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Aragón.