Despliega el menú
Zaragoza

Transporte público

Las tarifas del bus de Zaragoza superarán la media nacional

Un informe de Facua detecta diferencias de precio en los autobuses urbanos de hasta un 213% según la ciudad elegida.

La última subida de tarifas en el transporte público de Zaragoza aprobada por el Ayuntamiento situará a la ciudad entre las más caras del país. Así se desprende de un informe elaborado por Facua, donde se constata que todos los precios fijados en la capital aragonesa -billete único, abonos...- superan la media nacional.

En concreto, el billete sencillo pasará a costar a partir del año que viene 1,35 euros -10 céntimos más que en la actualidad-, frente a los 1,14 de media en España. Tan solo Barcelona (2 euros), Valencia, Palma (1,50), Toledo y Alicante (1,40) ofrecen un servicio más caro.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,73 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las 39 ciudades analizadas, en concreto 31) y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje.

Los bonos o tarjetas recargables más elevados para diez viajes son los de Madrid (18,30 euros con trasbordo, 12,20 euros sin), seguido de Girona (10,10 euros con posibilidad de trasbordo) y Barcelona (9,45 euros con trasbordo).

Frente a ellos los más económicos son los bonos sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros y el bono con trasbordo de Logroño, 5,29 euros.

El precio de diez viajes sin trasbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable cuesta una media de 7,20 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 7,30 euros, mientras que en Zaragoza se llegará a los 7,40 euros.

Descuentos y promociones

En las nuevas tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se introducen dos novedades, entre ellas el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales, que costarán 1 euro a las personas que cumplan con las condiciones marcadas en el reglamento.

También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, podrán beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%.

A estas familias el abono mensual les costará 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros. Facua sitúa la media nacional en 37,69 euros.

Etiquetas