Transporte público

Las tarifas del bus de Zaragoza superarán la media nacional

Un informe de Facua detecta diferencias de precio en los autobuses urbanos de hasta un 213% según la ciudad elegida.

La última subida de tarifas en el transporte público de Zaragoza aprobada por el Ayuntamiento situará a la ciudad entre las más caras del país. Así se desprende de un informe elaborado por Facua, donde se constata que todos los precios fijados en la capital aragonesa -billete único, abonos...- superan la media nacional.


En concreto, el billete sencillo pasará a costar a partir del año que viene 1,35 euros -10 céntimos más que en la actualidad-, frente a los 1,14 de media en España. Tan solo Barcelona (2 euros), Valencia, Palma (1,50), Toledo y Alicante (1,40) ofrecen un servicio más caro.


Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,73 euros si se utiliza un bonobús o tarjeta recargable con trasbordo (el que ofrecen la mayoría de las 39 ciudades analizadas, en concreto 31) y 1,14 euros, un 56,2% más, con el billete univiaje.


Los bonos o tarjetas recargables más elevados para diez viajes son los de Madrid (18,30 euros con trasbordo, 12,20 euros sin), seguido de Girona (10,10 euros con posibilidad de trasbordo) y Barcelona (9,45 euros con trasbordo).


Frente a ellos los más económicos son los bonos sin trasbordo de Lugo, 4,50 euros, seguido de Arrecife (Lanzarote), 5,00 euros y el bono con trasbordo de Logroño, 5,29 euros.


El precio de diez viajes sin trasbordo con bonobús, tarjeta monedero o recargable cuesta una media de 7,20 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 7,30 euros, mientras que en Zaragoza se llegará a los 7,40 euros.


Descuentos y promociones

En las nuevas tarifas aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza se introducen dos novedades, entre ellas el descuento a los parados de larga duración, que hasta ahora era del 95% en los abonos trimestrales y que se traslada a los mensuales, que costarán 1 euro a las personas que cumplan con las condiciones marcadas en el reglamento.


También, las familias cuyos ingresos no superen los 15.000 euros por persona, o 30.000 por pareja y sus hijos hasta los 14 años, podrán beneficiarse de una reducción sobre el abono mensual del 25%.


A estas familias el abono mensual les costará 32,32 euros, mientras que el normal pasa de 40,83 a 42,90 euros. Facua sitúa la media nacional en 37,69 euros.