Informe de 2011

Zaragoza suspende en esperanza de vida, empleo e inversión en I+D

El informe de Indicadores 2011 de la capital aragonesa, elaborado por Ebrópolis, muestra que la situación de la ciudad continúa mejor que la media española, aunque se aleja cada vez más de los niveles europeos.

El Informe de Indicadores 2011 elaborado por Ebrópolis, la asociación para el desarrollo estratégico de Zaragoza y su entorno, concluye que la capital aragonesa alcanza sus peores notas en esperanza de vida con buena salud, empleo e inversión en I+D sobre el Producto Interior Bruto (PIB). 


El informe, que ha sido presentado este jueves, permite obtener una visión global de cómo evolucionan Zaragoza y su entorno y se realiza desde el año 2006, aunque en esta edición ha sido actualizado en relación al Marco Estratégico Zaragoza 2020, un documento que busca las grandes líneas que deberían marcar el futuro de la ciudad en el año 2020, según explica Ebrópolis en un comunicado.


Ebrópolis ha utilizado 76 indicadores, 14 de opinión de la ciudadanía y 62 de resultados, organizados en torno a seis categorías: Ciudad de los Ciudadanos, Ciudad de Alianzas, Ciudad Innovadora, Ciudad-Territorio y Ciudad-Global, Ciudad Sostenible y Ciudad Comunicativa.

Educación

En lo relativo a la población, la educación aragonesa obtiene buenos resultados en abandono escolar prematuro (22,70%), las competencias básicas o el objetivo europeo de ciudadanos entre 30-34 años con educación superior (44,9%) pero fracasa en el éxito escolar y en el gasto público en educación (3,30%), por debajo del nivel medio español.

Asistencia

Respecto al estudio anterior, continúan las carencias asistenciales para personas mayores y dependientes, la población extranjera aumenta su brecha con la zaragozana en el desequilibrio en la distribución de alumnos, además de que crecen los problemas de acceso económico y financiación de las viviendas y los indicadores de pobreza y exclusión (19,70%).

Sanidad

La cobertura sanitaria en atención primaria se estancó en 2011 con buenos resultados, aunque suspendió la esperanza de vida con buena salud (58'4 años) respecto al resto de españoles, además de que es insuficiente el peso del gasto sanitario en relación al PIB (5,79%), al igual que la transparencia de las administraciones.

Paro juvenil

En Ciudad de Alianzas, resaltan los datos sobre el desempleo, sobre todo en el paro juvenil, que se acerca al 40% en menores de 25 años, y el del desempleo femenino (18,30%). La exportación continúa con buenos resultados, aunque no llega a datos anteriores a la crisis, y en el turismo aumentan las pernoctaciones pero se reduce el tiempo medio de estancia.


El transporte aéreo de pasajeros y de mercancías se valora positivamente, al igual que el de mercancías por ferrocarril y carretera, aunque no en pasajeros.


En cuanto a Ciudad Innovadora, Aragón debe hacer un esfuerzo importante en I+D+i, ya que el único dato positivo en este ámbito es el relativo a la solicitud de patentes, al igual que el equipamiento y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en hogares, aunque no tanto en las empresas, a pesar de que Zaragoza cuenta con un volumen amplio de actividades emprendedoras.


En relación al territorio, se valora en buena medida la accesibilidad a zonas verdes y al transporte público y los kilómetros de carril bici.


En el área de Sostenibilidad de los 11 indicadores propuestos solo 3 permanecen en situación de alerta: residuos urbanos recogidos selectivamente, consumo de energía por habitante y emisión de CO2.


Así, el estudio de Ebrópolis ha concluido que los indicadores económicos generales, PIB por habitante, tasa de desempleo y tasa de actividad, reflejan la situación de crisis con un empeoramiento de todos los contemplados y, aunque la comunidad continúa mejor que la media española, se aleja cada vez más de los niveles europeos.


Al igual que la tasa de natalidad, que prosigue su trayectoria de descenso desde 2009, siempre por debajo de la media española y de la Unión Europea.