Zaragoza

Parque Venecia, contra las vallas de la calle de Tiziano

Desde la agrupación vecinal del barrio aseguran que el vallado impide a peatones y ciclistas transitar por las aceras, ?lo que les obliga a invadir la calzada?

Salir o entrar a Parque Venecia caminando o en bicicleta conlleva sus riesgos. Y es que las aceras que dan acceso al barrio, en la calle de Tiziano, no son, al menos de momento, practicables, ya que unas vallas de obra no permiten transitar por las mismas, “lo que supone que vecinos y visitantes tengan que invadir, obligatoriamente, la calzada”, dice José Antonio Andrés, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Venecia.


“Las últimas noticias que tenemos es que, en la mayor brevedad, el vallado será retirado. Así nos lo han asegurado desde la junta de compensación del barrio. Además, la obra ya está entregada al Ayuntamiento, así que solo nos queda esperar que lleguen pronto las soluciones”, comenta Andrés.


Unas soluciones que supondrán, además, que los vecinos puedan esperar el autobús que para en la avenida de Tiziano “en la acera, como es lo lógico”. “Hasta ahora tiene que hacerlo en la misma calzada, con el riesgo que eso conlleva, más aún desde que abrieron Puerto Venecia”, cuentan desde la agrupación vecinal. “El tráfico es muy denso en horas punta y ahora, con el nuevo supermercado que acaban de abrir justo al lado, cada vez hay más peatones que se ven obligados a andar entre los coches”, dice José Antonio Andrés.


Y es que la única alternativa posible, actualmente, para evitar esta situación es que los peatones “den toda la vuelta por detrás para caminar seguros”. “Algo que, con bolsas de compra y cargados, la mayoría de personas no hace”, comenta el presidente de Parque Venecia.


Una problemática que parece tener los días contados, “al menos así lo esperamos” –apunta Andrés-, y que forma parte de las reivindicaciones que esta recién creada agrupación de vecinos ya ha puesto en conocimiento de la junta de distrito. La instalación de marquesinas en las paradas de autobús, el alargamiento de la línea 23 y la prioridad de circulación en las rotondas de acceso al barrio son otras de sus “necesidades, de momento, prioritarias”, que el colectivo ha compartido recientemente con algunos vecinos en una reunión.


“Estamos muy satisfechos con la asistencia vecinal a esta primera asamblea. Lo que pretendemos es que quienes están por llegar no encuentren los mismos problemas que existían cuando nosotros vinimos al barrio”, concluye el presidente de la Asociación Parque Venecia.