Protesta en la capital

Miles de personas unen sus fuerzas en Zaragoza contra los recortes

Las Mareas Blanca, Verde y Naranja se han manifestado este jueves en la capital aragonesa bajo el lema 'Los servicios no se venden'. La protesta ha sido convocada contra los recortes en sanidad, servicios sociales y educación.

Varios miles de personas han salido este jueves a la calle en Zaragoza, convocadas por las mareas blanca, verde y naranja, para unir sus fuerzas en la defensa de unos servicios sociales públicos y universales y para rechazar los recortes que están llevando a cabo los gobiernos central y autonómico.


La marcha ha partido de la plaza de Paraíso de la capital aragonesa bajo el lema 'Los servicios públicos no se venden. No son un juego, son un derecho', y los asistentes han cantado consignas en contra de varios miembros del gobierno de Mariano Rajoy.


Asun Quílez, una de las portavoces de Marea Blanca, ha dejado claro que los servicios públicos están "para servir" a la ciudadanía, por lo que "es muy grave" la política que se está llevando a cabo y su intención es "decir a los que nos gobiernan que así no" debe continuar.


"Estamos en pie y en alerta porque no nos creemos estas políticas tan poco transparentes", ha añadido Quílez, quien ha lamentado que en la consejería "se ven muchos empresarios que tratan de sacar tajada" de la situación y por ello ha remarcado que están "en pie antes de que ocurra lo mismo que está pasando en Madrid".


A su juicio, a día de hoy los servicios públicos "están venta" y en el caso concreto de la sanidad "ha dejado de ser universal, porque han dejado de estar muchísimas personas en el sistema, y ha dejado de ser pública porque la estamos repagando", sobre todo aquellos "colectivos crónicos que necesitan servicios por ejemplo de ambulancias".


Rechazo a las políticas de Rudi

Ha rechazado asimismo la política de centralización que lleva a cabo el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi, porque "es una especie de excusa" con la que tratan de "convencer a la opinión pública de que podemos ser más efectivos" y desde ese punto el siguiente paso es la privatización, a pesar de que "no está demostrado que sea más eficaz, de más calidad ni más barata". "Sus criterios son mercantilistas", ha apuntado.


En representación de Marea Verde, que une al colectivo de la enseñanza, Juan Ballarín ha dicho que las agresiones "no paran y cada día son mayores", y ha puesto como ejemplo la reforma de la ley de educación planteada por el Gobierno, a su juicio "absolutamente lesiva para los intereses de las familias, de nuestros hijos y de la sociedad en general".


Se ha referido a los presupuestos del próximo año planteados por el ejecutivo autonómico y ha apuntado que "demuestran el poco interés que tienen por la educación", con importantes recortes en profesores y en becas.


Marea naranja, contra los recortes

La tercera marea que ha convocado la manifestación ha sido la naranja, de los servicios sociales, cuya portavoz, María Jesús Giraldos, ha insistido en que están "indignados" y "cansados" por las "atrocidades" y "tropelías" que están haciendo los poderes públicos.


A su juicio, se han cargado un sistema de bienestar "estupendo" y ahora los servicios públicos "están saturados" y "desbordados" y dejando paso a un sistema "de caridad y de beneficencia" que la portavoz de marea naranja ha rechazado contundentemente. Por ello, ha pedido la puesta en marcha de "planes de emergencia" y un cambio en las partidas presupuestarias.