Zaragoza

Ecociudad ¡gestionará los servicios de saneamiento y depuración de aguas

Esta nueva situación permitirá culminar el proceso de depuración completa de las aguas residuales de todo el término municipal de Zaragoza, que tiene pendiente un 3%.

El gobierno de Zaragoza ha decidido este viernes que sea la sociedad Ecociudad la encargada de gestionar los servicios de saneamiento y depuración de las aguas residuales de la ciudad, incluida la gestión del cobro de las tarifas que de ello resulten. 


Así lo ha explicado en una rueda de prensa el vicealcalde, Fernando Gimeno, quien ha insistido en que se pone a disposición de Ecociudad Zaragoza las instalaciones municipales de redes, estaciones depuradoras, terrenos, edificios y demás elementos destinados actualmente a esta gestión.


La sociedad se hará cargo de los gastos de mantenimiento, conservación, reposición y mejora de estas instalaciones, según un acuerdo en el que se recoge expresamente una cuestión relevante de cara a la nueva situación que se genera y sobre el servicio que se va a prestar.


El objetivo es optimizar los recursos públicos y mejorar la gestión, dándose lugar a la posibilidad de obtener por parte de la sociedad recursos para afrontar las inversiones necesarias para el mantenimiento de las infraestructuras e instalaciones de llevar a cabo.


También hay que destacar que esta nueva situación permitirá culminar el proceso de depuración completa de las aguas residuales de todo el término municipal de Zaragoza, que tiene pendiente un 3%, ha recordado Gimeno.


Ha dejado claro que no se van a subir las tasas más del 2,7% acordado para el resto de impuestos municipales.


El Gobierno también ha aprobado en su reunión de este viernes los convenios económicos con las líneas de transporte de viajeros por autobús entre Zaragoza y la Ciudad del Transporte/Urbanización El Zorongo, Villarrapa, Movera, Casetas, Monzalbarba, Alfocea, Utebo, Garrapinillos, Torres de San Lamberto y San Juan de Mozarrifar.


Se trata de líneas cuya titularidad es del Gobierno de Aragón, con las que se alcanzan estos acuerdos respetando las cláusulas y pliegos de sus respectivas concesiones y hasta el final de las mismas.


La novedad más destacable es la adaptación del precio por kilómetro a los mismos criterios que rigen la relación de estas líneas con el Consorcio de Transportes de Zaragoza, en función de los estudios técnicos y económicos realizados por este organismo en su momento.


Estos convenios, que supondrán un descenso de entre un 15 y un 20 % en el precio por kilómetro, estarán vigentes desde el 1 de enero del presente año 2012 en las correspondientes certificaciones de pago de ese período.