Educación

La DGA fomentará la cultura emprendedora en el colegio

Fecaparagón y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio para fomentar la cultura emprendedora en diez centros concertados.

La Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecaparagón) y el Gobierno de Aragón han firmado un convenio para fomentar la cultura emprendedora en diez centros concertados y otros tantos institutos públicos de la Comunidad autónoma. 


Con el programa 'Proyecto de vida 16 25' la familia "reacciona" ante las elevadas cotas de fracaso, abandono escolar y paro entre los jóvenes y asume el papel "protagonista" en la sociedad, según ha expuesto el presidente de Fecaparagón, Pedro Martínez, tras la firma del acuerdo.


Convencido de que "nos queda una década de sufrimiento, no podemos perder el tiempo ni esperar que nadie lo resuelva", ha subrayado Martínez para quien la familia es la que garantiza el compromiso y dedicación que este programa requiere.


Este acuerdo permitirá poner en marcha este curso sesenta acciones de sensibilización hacia el emprendimiento en la educación secundaria en diez centros de Zaragoza, en seis de Huesca y en cuatro de Teruel, en cada uno de los cuales se programarán tres acciones centradas en la actividad emprendedora, una dirigida a docentes, otra a las familias del alumnado y una tercera conjunta.


Con ello se pretende que al cumplir los 16 años, los estudiantes sepan cuál es su proyecto de vida y vayan "descifrando" sus posibilidades reales gracias a la sensibilización que hacia la cultura emprendedora han recibido durante su etapa adolescente a través de progenitores y docentes.


El presidente de Fecaparagón ha explicado que la idea es, con la implicación de las familias, "inculcar el virus del emprendimiento y del trabajo empresarial" para que el alumnado emprenda "un camino hacia el futuro".


Aunque cree que esos valores ya deberían formar parte del proceso educativo, Martínez ha reconocido que "los primeros que han hecho mal las cosas son las familias porque hemos delegado" y los alumnos no salen con un proyecto de vida porque "nos hemos preocupado de otras cosas".


El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha asumido que faltaba un proceso de atención en Secundaria para que los estudiantes "no piensen en ser solo futbolistas, funcionario o no se qué" sino que "sepan abrir su mente a la calidad humana que requiere el proceso empresarial".


Y es que, ha apuntado, es en las microempresas donde se apoya la actividad económica de Aragón, comunidad donde hay 90.800 empresas y solo dos de más de 5.000 trabajadores, mientras que 24.000 cuentan con entre 1 ó 2 trabajadores, 9.000 entre 3 y 5 y 2.700 de 10 a 19 empleados.


Pero Aliaga ha subrayado que "si hay que crear 111.000 puestos de trabajo", en alusión al número de personas desempleadas en Aragón, "se necesitan más empresas".


La Fundación Emprender en Aragón se ocupará de las actuaciones dirigidas a las familias, financiará las acciones formativas con un máximo de 12.000 euros y adecuará un espacio virtual en el portal www.aragonemprendedor.com en el que figurará toda la información relativa a este proyecto y su seguimiento y las herramientas de interactividad precisas mientras que la Fecaparagón se será responsable de las actividades con las familias.


La iniciativa complementará las que ya se hacen en el mismo sentido con la Formación Profesional y el Bachillerato a través del programa Emprender en la Escuela o con los universitarios.