Zaragoza

Décima edición de 'Las jornadas de la Otra Historia', en Torrero

La Asociación de Vecinos Venecia Montes de Torrero organiza la iniciativa, que arranca este lunes y continuará durante toda la semana

Recuperar la historia de los vencidos, “esa que durante tantos años ha estado silenciada”, es, según Javier Grassa, presidente de la Asociación de Vecinos Montes de Torrero, el objetivo de ‘Las jornadas de la Otra Historia’. Una iniciativa que ya lleva celebrándose diez años y que se ha convertido en uno de las actividades “obligadas” que cada año organiza este colectivo vecinal.


“Queremos devolver a la memoria colectiva a todos aquellos hombres y mujeres que fueron asesinados por defender un mundo más justo. Ellos merecen un reconocimiento público, puesto que sus vidas escribieron las primeras letras de nuestras libertades actuales”, dice Javier Grassa. Para conseguirlo, varios son los actos y las charlas que, desde este lunes, a las 19.30, se sucederán en la sede de la agrupación vecinal, sita en la calle de Granada.


“El pintor y profesor José Luis Cano Rodríguez, vecino del barrio durante años, es el encargado de inaugurar las jornadas. Cada año intentamos contar con la participación de personas que conocen bien Torrero y que, por sus profesiones y actividades, son más conocidos socialmente”, dice el presidente de Venecia Montes de Torrero.


El resto de la semana, las citas serán a las 20.00. Charlas sobre ética, libertad de conciencia, anarquismo y el homenaje a la figura del recientemente fallecido escritor aragonés, Francisco Carrasquer, son, entre otros, los temas sobre los que versará esta décima edición de ‘Las jornadas de la Otra Historia’.


Al mismo tiempo, esta iniciativa también sirven para conmemorar y proclamar el XV aniversario de la República Independiente de Torrero, que tendrá lugar este domingo, en la plaza de Las Canteras y que dará por finalizados los actos de la semana, con una comida popular en la sede de la asociación.


“Este año, los embajadores de la república serán Stop Desahucios y el pueblo de Artieda. También rendiremos homenaje a las 46 mujeres fallecidas a causa de la violencia doméstica en lo que llevamos de año”, concluye Javier Grassa.