Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

En el recinto de la Expo

Gobierno y agentes judiciales perfilan el traslado a la Ciudad de la Justicia

A mediados de 2013 comenzará el traslado al recinto de la Expo de 60 juzgados y casi 1.000 funcionarios. El Gobierno de Aragón lleva meses preparando el cambio.

El Gobierno de Aragón y los agentes judiciales trabajan desde hace meses en el traslado a la Ciudad de la Justicia, donde se desplazarán más de 60 juzgados, casi 1.000 funcionarios y kilómetros de expedientes judiciales, con el objetivo de "prestar un servicio de justicia más ágil y cercano".

Así, todos los órganos ahora dispersos por la ciudad se concentrarán en la Ciudad de la Justicia ubicada en el recinto de Ranillas, recuerda el ejecutivo en un comunicado.

"Será un nuevo espacio que ayudará notablemente a impartir justicia. Eso es lo que nos explican desde otras ciudades que ya han puesto en marcha proyectos como éste. Es un avance más que significativo. Se gana en eficiencia", afirma la directora de Administración de Justicia, Tomasa Hernández.

El Gobierno de Aragón lleva meses trabajando en ese traslado, y en dicha planificación se encuentra la llamada "Comisión Externa de Puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia", en la que el ejecutivo reúne a los distintos agentes judiciales para avanzar en el plan de traslado de los juzgados.

"Los jueces, fiscales, secretarios, funcionarios, abogados y procuradores son los agentes que conocen bien el día a día de los juzgados. Por eso, compartimos con ellos este proyecto. Éste es también su traslado", destaca Hernández.

A mediados de 2013 empezarán a ocuparse estas nuevas instalaciones y el calendario se irá concretando en próximas reuniones, según la directora de Administración de Justicia, quien ha detallado que "se desplazará un juzgado por día, puesto que se trata de un proceso complejo y delicado en el que se mueven muchas personas, expedientes judiciales y servicios telemáticos específicos".

Un calendario de traslado que se establecerá de acuerdo al funcionamiento de los órganos de justicia y también bajo criterios de ahorro (se mudarán en primer lugar aquellos juzgados que se encuentran en sedes alquiladas).

La Ciudad de la Justicia de Zaragoza estará situada en los edificios que durante la Expo 2008 fueron los pabellones de las comunidades autónomas y empresas, y el edificio que ocuparon países como Egipto, Omán, Arabia Saudí, Jordania y Qatar.

Un total de 50.000 metros cuadrados donde se ubicarán más de 60 órganos judiciales y por el que día a día pasarán más de 5.000 personas.

"El Ejecutivo hace un esfuerzo importantísimo, este año en Justicia invertiremos 77 millones de euros, la mayor cifra que Aragón ha destinado a esta Administración. Queremos levantar junto con los agentes judiciales un servicio propio del siglo XXI", concluye Tomasa Hernández.

Etiquetas