Barrios de Zaragoza

Estilo hebreo en el belén del C.C. Utrillas Plaza

El grupo de artesanos El Portal de Belén ha sido el encargado, por segundo año consecutivo, de crear y montar esta ?obra de arte?, según algunos visitantes.

“Es impresionante. El del año pasado era bonito, pero este, a mi parecer, es mejor. Desde luego, una obra de arte”. Estas son las palabras de Alfonso Gutiérrez, un vecino de Las Fuentes, que este viernes se acercó hasta el Centro Comercial Utrillas Plaza para ver el belén que, un año más, y ya van dos, ha sido creado y montado por el grupo de artesanos El Portal de Belén. “Me gusta mucho visitar estas exposiciones cuando se acercan las fechas navideñas y lo cierto es que este no tienen nada que envidiar a otros quizá más conocidos de la ciudad”, asegura el zaragozano.


Y es que, desde este lunes y hasta el próximo 7 de enero, un belén de “alrededor de 14 metros cuadrados” –apunta Luis Ángel Gálvez, director técnico de El Portal de Belén-, da la bienvenida a todo aquel que se acerca a este centro comercial del barrio de San José. “Se ha instalado en medio de la galería, en la planta sótano, con lo que puede verse también desde arriba. Esto significa que la visión del mismo se puede realizar por las cuatro caras, con lo que cada figura, realizadas por el escultor italiano Simonetti, y cada elemento deben estar realizados y trabajados en todas sus dimensiones”, comenta Gálvez.


Una muestra que este año “es de estilo hebreo, inspirada en las zonas de Marruecos y Túnez”, apunta el director técnico del grupo de artesanos, y que cuenta con “alrededor de 50 figuras”. “A principios de año ya presentamos al centro comercial el proyecto de este belén. El de las navidades pasadas estaba inspirado en la arquitectura popular aragonesa de las Cinco Villas y el Maestrazgo turolense. Pero preferimos innovar, así que todo, absolutamente todo es nuevo. Así generamos mayor expectación”, dicen desde El Portal de Belén. “De hecho, trabajamos este proyecto durante alrededor de siete meses. Hemos repintado figuras y en algún caso incluso hemos tenido que transformar la actitud de las mismas, convirtiendo señoras en ancianas, por ejemplo. Todo para adaptarlo a la escena”, comenta Luis Ángel Gálvez.


Una escena, realizada en su totalidad en poliestireno, un material de considerable dureza con el que, después de haber sido tallado y texturizado, la similitud con la madera o la piedra es “impresionante”, comenta Lorena Artero, una zaragozana que, “tras hacer la compra en el supermercado del centro comercial”, contemplaba el belén. “Qué bonito ha quedado. Cuántas figuras y cuántos detalles”, dice la joven. “Es increíble ver tantas pequeñas escenas, con figuras de todos los tamaños, en un espacio como este. Es muy representativo y está muy bien, la verdad”, comenta María Dolores Hernández, que reside en la calle de Miguel Servet.


Por su parte, Luis Ángel Gálvez, asegura que “no sabría destacar solo una escena como la más especial o llamativa, aunque sí he de reconocer que la entrada a través del arco ha quedado muy bonita”, concluye el director técnico de El Portal de Belén.