Zaragoza

Habilitados dos solares del Actur como aparcamientos

Los suelos libres se encuentran en la calle de Violeta Parra y la idea de convertirlos en un aparcamiento provisional partió de la Junta de Distrito del Rabal.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha habilitado dos solares en el barrio del Actur para que puedan utilizarse como aparcamientos públicos y gratuitos hasta que haya posibilidad de construir en ellos un equipamiento concreto.


Los suelos libres se encuentran en la calle de Violeta Parra y la idea de convertirlos en un aparcamiento provisional partió de la Junta de Distrito del Rabal, que vio la conveniencia de que prestaran un servicio directo para los vecinos del barrio en vez de tenerlos sin uso, según ha informado el Ayuntamiento.


El servicio de Infraestructuras aprovechó las últimas semanas de noviembre para realizar los badenes que permitirán el acceso de los coches, de forma que se han ejecutado los rebajes y se ha colocado en la zona una banda de hormigón que da continuidad peatonal a la acera, aunque permite el paso transversal de los coches.


Por su parte, la Fundación San Valero colaborará con el consistorio acondicionando los solares para hacerlos practicables.


De esta manera, el suelo de Violeta Parra más cercano a la calle de Lanzarote está en perfectas condiciones de uso, ya que además de contar con la nueva entrada, dispone de una capa de gravilla que permite su utilización incluso en situaciones de lluvia.


Sin embargo, el situado cerca de la Isla de la Graciosa, que cuenta también con el acceso preparado, continuará vallado hasta que se retire la maleza y se trate para que no se comprometa la circulación de los coches si hay mal tiempo.


La idea de la Junta de Distrito del Rabal, que ha encontrado buena acogida en Infraestructuras, "ha sido posible sobre todo por la colaboración con la Fundación San Valero y hace de esta fórmula de trabajo en común entre lo público y lo privado la más adecuada y productiva para mejorar la ciudad y responder a las necesidades de los vecinos", señaló la Concejala de Infraestructuras y Ciclo del Agua, Lola Campos, quien ha mostrado su agradecimiento a la Fundación por su proximidad.


Esta reconversión de dos solares en el Actur está al margen de un plan más global que incluye a solares públicos y privados de la ciudad para su utilización como estacionamientos.


El plan piloto que pone en marcha este programa se iniciará tras el puente de la Constitución en siete suelos de la ciudad: Almadieros del Roncal, Mas de las Matas, Matilde Sangüesa y Jesús, en la Margen Izquierda; Escoriaza y Fabro, en Delicias; en la calle de Manresa esquina con Parellada, en Torrero, y en Monasterio de Samos, en San José.


Si la experiencia tiene resultados positivos y se convierte en una fórmula eficaz para mantener las zonas que esperan su desarrollo urbanístico, la idea se desarrollará hasta el final de la legislatura.