Ayuntamiento de Zaragoza

Gimeno asegura que es "imposible" aprobar a tiempo el presupuesto de 2013

El vicealcalde de Zaragoza ha dicho que el Gobierno de Zaragoza "necesita del apoyo de un total de 16 concejales que no tenemos".

Fernando Gimeno
Gimeno dice que el presupuesto "podría estar" el próximo lunes
HA

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha asegurado que el presupuesto municipal de 2013 es "imposible técnicamente" aprobarlo en este mes de diciembre, al recordar que se tiene que aprobar por el Pleno y en el de este mes no será posible


Gimeno ha reiterado que "en ningún caso se podrá aprobar este mes" al recordar que el Gobierno de Zaragoza "necesita del apoyo de un total de 16 concejales que no tenemos" y hasta ahora "no tenemos la previsión de que se apruebe por 16 concejales".


En rueda de prensa ha avanzado que este miércoles el Gobierno de Zaragoza "tendrá conocimiento de las líneas del presupuesto que luego hay que pasar a los grupos municipales de CHA e IU para que opinen" y así tener esa mayoría que permita aprobar las cuentas del 2013.


Gimeno ha valorado que las relaciones entre el equipo de gobierno y los grupos que puntualmente le apoyan, CHA e IU, "van como tienen que ir".


Sobre este asunto, el concejal del grupo municipal de IU, Raúl Ariza, ha añadido que "en determinados espacios las relaciones van bien y otras son manifiestamente mejorables".


Puesto que IU condiciona el apoyo al equipo de gobierno al cumplimiento de compromisos, Gimeno ha señalado sobre la petición de IU de retirada de la Ordenanza Cívica que "se estudia con propuestas técnicas".


Subida del transporte en 2013

En cuanto a la subida del transporte público urbano para 2013, Gimeno ha preferido no avanzar el incremento que se aplicará, ni si se aprobará en el Gobierno de Zaragoza de este miércoles. "No necesita el acuerdo del pleno", ha recordado Gimeno ya que es una decisión que compete al Gobierno de la ciudad y las nuevas tarifas entrarán en vigor a los 30 días de aprobarse.


Gimeno ha señalado que el transporte urbano es de los "servicios fundamentales que presta el Ayuntamiento" y ha abogado por establecer un "equilibrio entre el déficit y la subvención que se concede y ahí estamos, buscando el precio equilibrado".


No ha querido precisar si se aplicaría el IPC o el IPC del transporte, que es más elevado, al aseverar que "el Gobierno no tiene criterio de partida" y ha dicho que la propuesta de incremento que defienden las empresas "es mucho mayor de la que se aplica, generalmente".


El concejal de IU, Raúl Ariza, se ha limitado a indicar que "no hacemos valoraciones hasta que no sepamos las necesidades reales" al recordar que en abril de este año entrará en servicio la línea 1 del tranvía en su totalidad y "hay que ver el coste real del viaje".