Consejo de Administración

Un rifirrafe entre Belloch y Azcón acaba con el PP expulsado del Audiorama

El alcalde justifica la decisión por los "graves insultos" proferidos a Jernónimo Blasco por parte de Azcón, quien acusa al primer edil de "perder los papeles".

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha expulsad al concejal del PP Jorge Azcón del Consejo de Administración de la Sociedad Audiorama por "dirigir graves insultos" al consejero de Cultura, Jerónimo Blasco. Ante este hecho, el edil popular ha acusado al alcalde de "perder los papeles".


El una nota de prensa, el Ayuntamiento de Zaragoza explica que el concejal del PP Jorge Azcón, quien había comparecido en una rueda de prensa previa para denunciar este hecho, ha llamado "tramposo" y "mentiroso" a Blasco, de quien dijo que valía "tanto como su palabra: nada".


Según el Consistorio, Belloch como presidente del Consejo de Administración ha advertido "hasta en tres ocasiones" al edil del PP que evitara los insultos en sus intervenciones y que no faltara al respeto a ningún miembro del consejo.


Ante la insistencia del edil en sus insultos, el alcalde se ha visto obligado a expulsarle de la reunión, en la que, según Azcón, su grupo había solicitado información relativa al supuesto fraude cometido por un trabajador de la anterior contrata de mantenimiento del Auditorio y en el que estaría implicado el "número dos" de este equipamiento, actualmente suspendido de empleo y sueldo.


Belloch ha lamentado el episodio y ha expresado su deseo de que este tipo de situaciones no se repitan en el futuro "tanto por el daño que producen en la imagen y reputación institucional del Ayuntamiento y de los propios concejales, como por las afecciones que causan en el adecuado desarrollo de la gestión municipal y de la dinámica de trabajo constructivo que debe caracterizar la labor política".


La versión del PP


Por su parte, Azcón ha denunciado "la forma de actuar tramposa" del alcalde y del consejero delegado de Cultura, Jerónimo Blasco, en relación con "la desaparición de miles de euros" por el mantenimiento del Auditorio durante la gestión de la última contrata y en lo que supuestamente están implicados "el número dos" de este equipamiento y un trabajador de la empresa.


El edil ha recordado que ya en el Consejo de Administración del pasado mes septiembre los dos dirigentes dijeron que "no les apetecía contestar" y se remitieron a una reunión posterior, sin embargo, ha precisado que el PP ha tenido que solicitar un consejo extraordinario porque "se han negado a contestar a las preguntas".


También ha reprochado que a 48 horas de celebrarse esta sesión no estaban las respuestas que había formulado el PP "preceptivas para poder preparar" el debate.


El motivo, ha dicho, es que no hay expediente sino un informe jurídico en el que se constata que solo van a contestar a una serie de preguntas porque otros asuntos, al estar bajo secreto del sumario, "no se podía contestar".


Por ello, en el consejo el PP ha vuelto a preguntar por las medidas adoptadas para evitar que se vuelva a producir un supuesto fraude, por si ha habido nuevas actuaciones del juez o de la policía o sobre la situación del nuevo contrato de mantenimiento.


Según Azcón, cuando el PP ha aludido a "trampas", les ha acusado de mentir y ha puesto en evidencia que la palabra de Blasco "no vale nada porque se comprometió a que la oposición nombrara a un técnico para adjudicar el contrato de mantenimiento y no lo ha hecho", el alcalde les ha expulsado.


El PP se ha preguntado por qué el alcalde "pierde los papeles" y por su negativa para "no dar cumplida respuesta en un asunto en el que tendría que brillar la transparencia y nos expulsa con tics más que autoritarios".


Azcon ha recordado que hay abiertos juicios penales por la desaparición de unos 40.000 euros en material y obras que no han sido justificadas.


"Si no nos cuentan nada es porque hay algo que esconder", ha criticado el edil popular, quien ha asegurado que su partido" está dispuesto a llegar hasta el final porque aunque haya una causa "sub iudice" abierta "no quita que el grupo pueda continuar con su labor y preguntando en todos y cada uno de los consejos de administración para saber toda la verdad".