Por 6,3 millones de euros

Adif privatiza la explotación de su centro logístico de Zaragoza

La compañía pública acaba de licitar un concurso público para elegir a la empresa que se encargará de prestar estos servicios. El contrato tendrá una duración inicial de 10 años.

Adif cederá a la iniciativa privada la gestión de los servicios y la comercialización de su centro logístico ferroviario de Zaragoza Plaza a cambio de una renta mínima de 6,36 millones de euros.


La compañía pública acaba de licitar un concurso público para elegir a la empresa que se encargará de prestar estos servicios.


El contrato tendrá una duración inicial de 10 años, ampliable a otros 5 mediante prórrogas anuales, planteando la posibilidad de alcanzar una duración máxima de 20 años en función del volumen inversor que pueda llevar a cabo la empresa adjudicataria en el espacio cedido por Adif.


El centro logístico ferroviario de Zaragoza Plaza tiene previsto manipular más de 38.000 Utis durante el año 2012 y su posición estratégica en relación a importantes centros de producción y de consumo hace prever un crecimiento de los tráficos de mercancías, según destaca Adif en un comunicado.


Adif enmarca esta iniciativa en el objetivo de incentivar la colaboración público-privada dando entrada a operadores que presten directamente los servicios de actividades vinculadas con el transporte por ferrocarril y el sector de las mercancías.


En virtud de este contrato, la compañía que preside Enrique Verdeguer cederá a terceros el servicio de manipulación de unidades de transporte intermodal (Utis) y otras actividades asociadas a la logística del transporte de mercancías por ferrocarril.


De acuerdo con el contrato, Adif pondrá a disposición del adjudicatario una parcela de 75.000 metros cuadrados de superficie para que pueda prestar estos servicios a las empresas ferroviarias con presencia en este sector.


Este espacio, que dispone del equipamiento necesario para la prestación de las actividades, cuenta con cinco vías para el tratamiento de trenes de contenedores de 750 metros de longitud y otra vía con una longitud de 600 metros, que también puede utilizarse para mercancía convencional.