Zona de interés cultural

Mejoras en la plaza Virto de Alagón

Se desarrollan obras para mejorar el alumbrado, la jardinería y se han instalado nuevos bancos.

El Ayuntamiento de Alagón, a través de la Brigada Municipal y con la supervisión del rea de Arquitectura y Urbanismo, ha iniciado esta semana una serie de trabajos para mejorar la plaza Virto de esta localidad zaragozana.


Entre estas mejoras, destaca la del alumbrado, con la instalación de nuevos focos para proporcionar una mejor iluminación nocturna. También se han anulado las jardineras existentes, difíciles de mantener al ser continuamente objeto de vandalismo, por lo que se ha procedido a forrar con cerámica la parte superior, a modo de asiento, para que quede integrado con el resto de elementos de la plaza.


Además, se han colocado bancos de hierro fundido, acordes con las características del barrio, integrado en la zona declarada Bien de Interés Cultural y papeleras, y se repondrá el arbolado seco, explica el consistorio de Alagón en un comunicado.


Por último, se han colocado unos hitos para controlar el acceso de vehículos a la plaza, al tratarse de una zona peatonal. El valor estimado de estos trabajos, teniendo en cuenta el personal y los materiales empleados, supera los 5.000 euros.


La plaza Virto de Alagón está situada en la judería, una zona considerada conjunto de Interés Cultural. El urbanismo de este tipo de barrios hace que se trate de una zona rodeada de calles estrechas y de difícil acceso para el tráfico rodado. Por este motivo, el tránsito de esta plaza es fundamentalmente a pie, ya que sólo se permite el acceso a vehículos residentes en la zona.