Más de 100.000

El dinero descontado por la huelga se destinará a ayudas de urgente necesidad

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado "por unanimidad" la propuesta de IU, tras negarse a recibir esta donación el Banco de Alimentos.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, una moción de IU con un texto transaccionado de CHA para destinar al programa de ayudas de urgente necesidad el dinero descontado a los trabajadores y concejales que secundaron la huelga general del 14 de noviembre.  La propuesta inicial era donar el dinero al Banco de Alimentos, pero esta entidad rechazó la donación, que ahora irá destinada a estas ayudas sociales.


Alrededor del 24% de los 5.300 empleados públicos del Ayuntamiento secundaron la jornada de huelga general convocada por los sindicatos, lo que supone una cuantía total de unos 108.000 euros que no se abonarán en las nóminas.


El concejal del Grupo Municipal de IU, Raúl Ariza, ha defendido su iniciativa al apuntar que con esos 108.000 euros se pueden atender 116 becas de comedor o distribuir 31.000 comidas en los comedores de los centros de mayores o para que 504 personas puedan ser atendidas en el Albergue Municipal. Ariza ha dejado claro que la pretensión final es que "no vaya a los bancos" ya que si se queda en las arcas municipales se destinaría al pago de deuda.


El concejal del Grupo Municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha pedido que el destino del dinero de los concejales sea para programas de acción social que ya se ejecutan como las ayudas de urgente necesidad.


La consejera municipal de Régimen Interior y Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha recordado que el PSOE ya abogaba por destinar las partidas a acción social y ha calificado de "interesante" que se ingrese en las partidas de ayudas de urgente necesidad.


El concejal del Grupo Municipal del PP, José Ignacio Senao, ha expresado su reconocimiento al derecho a la huelga y ha dicho que los 108.000 euros también se podrían destinar a la Hermandad del Santo Refugio al reconocer que "tengo más confianza en lo que se gestiona desde lo privado que desde lo público".


El concejal del Grupo Municipal de IU, Raúl Ariza, ha replicado ante esta frase de Senao "que se ha retratado porque el PP desconfía de los trabajadores municipales".