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Dueso insiste en que en Independencia se creará un carril bici sugerido

La consejera de Servicios Públicos ha dicho que este carril no supondrá "un cuantioso coste ni reformas en el mobiliario" y se respetará la prioridad peatonal.

Una bici, en el paseo de la Independencia
Las bicis circulan por la acera en muchas ciudades españolas
P.F.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha insistido este viernes en que en el paseo de Independencia de la ciudad se creará "un carril bici sugerido entre los tilos" y se mantendrá la prioridad del peatón en las aceras. 

En su intervención durante el debate de una moción del PP sobre este carril bici, que ha sido rechazada, la consejera municipal ha señalado que para realizar este carril en la calzada "se deberían haber eliminado cinco metros de acera, 2,5 metros por cada lado", lo que habría afectado al mobiliario urbano y habría generado "afecciones económicas".

Así, "lo que se va a hacer en Independencia es un carril bici sugerido entre los tilos" que no supondrá "un cuantioso coste ni reformas en el mobiliario" y se respetará la prioridad peatonal "al ser sugerido", porque "lo que marca es que los ciclistas que no se atrevan a ir por la calzada lo hagan por la acera, por ese carril, y teniendo en cuenta que la prioridad es del peatón".

Dueso ha concluido reprochando al PP que en sus planteamientos "ustedes son el no por el no, ese es el problema de fondo. Están en contra del mundo, del tranvía, del autobús, de las bicicletas y de los peatones", ha afirmado Dueso.

Por su parte, el concejal del PP, Sebastián Contín, ha criticado al equipo de Gobierno por no ejecutar este carril bici cuando se reformó el paseo y ahora proponen "un parche". El PP solicitaba en su moción que el Gobierno de la ciudad no pintase una acera-bici en Independencia, manteniendo como hasta ahora la calzada pacificada del paseo como espacio de circulación para las bicicletas.

Contín ha subrayado que Independencia "es un espacio ganado para el peatón y ahora se lo devuelven al tráfico y lo destinan a los ciclistas" que podrían circular por la calzada. En su opinión, crear este carril-bici "en medio" de la acera generará "un problema extra" y será "motivo de tensión" y más "conflictos" entre peatones y ciclistas. "El protagonista en las aceras debe ser el peatón y no un actor secundario", ha asegurado.

El concejal de IU, Pablo Muñoz, ha lamentado que no se llevara a cabo este carril bici en las dos reformas del Paseo, mientras que la concejal de CHA, Leticia Crespo, ha observado que Independencia es un "punto de conflicto entre peatones y ciclistas" y ha apuntado que la "acera-bici sugerida está contemplada en la ordenanza", por lo que "puede ser una solución".

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