Zaragoza

La DGA dice que el canon de saneamiento suple la tasa por el pago de la depuradora

El consejero dice que "lo que estamos pidiendo es de sentido común" y su intención es "llegar a una solución" para "el bien de todos".

El Ayuntamiento tiene 23 millones de euros pendientes de pagar por la depuradora de La Cartuja.
El Ayuntamiento tiene 23 millones de euros pendientes de pagar por la depuradora de La Cartuja.
HA

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha advertido este miércoles de que los zaragozanos no tienen que pagar dos tasas por saneamiento sino que el canon que pretende cobrar a la ciudad supliría a la de la depuradora, que ya estaría pagada.


Así lo ha explicado Lobón a los medios de comunicación antes de reunirse con el consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, para ajustar las diferencias que mantienen ambas instituciones respecto a la cuantía y la fecha a partir de la que la capital aragonesa debería empezar a pagar el canon y suscribir el convenio que lo fijara.


Una reunión que se ha saldado con "discrepancias importantes" según ha constatado el alcalde, Juan Alberto Belloch, en una entrevista en Radio Zaragoza, a la que ha acudido Gimeno al termino del encuentro con Lobón.


El objetivo del consejero de Medio Ambiente es no aumentar la presión fiscal de los zaragozanos y cobrar a partir del 1 de enero próximo los 6-7 millones de euros de la diferencia que el Gobierno de Aragón calcula entre lo que Zaragoza ha abonado por la depuradora, sus costes y amortización, y lo que ha dejado de pagar desde que los ayuntamientos empezaron a abonar el canon en 2002.


Como la depuradora se amortizará en junio de 2013, según Lobón, Zaragoza tendría que entrar en el canon a partir del 1 de enero y para no subir la presión fiscal cobrar de momento lo que ha dejado de pagar por el canon una vez compensado lo que ha pagado ya por la depuradora y en dos o tres años incorporar el resto de la cuantía, que asciende a 38 millones de euros, ya que el Ayuntamiento tendría que dejar de cobrar su tasa.


Lobón ha insistido en que desde que todos los ayuntamientos empezaron a pagar el canon el de Zaragoza "no lo ha hecho" y todo lo que ha dejado de pagar "supera con creces" a lo que ha pagado por la depuradora, sus costes y amortización y "eso es lo que hay que ajustar".


Según el consejero, el gobierno autonómico está pagando las depuradoras que a su vez han pagado los aragoneses a través del canon recaudado desde 2002, "que es lo que no han hecho los zaragozanos" por lo que "no es más que poner a los zaragozanos en el mismo nivel jurídico que los habitantes del resto de Aragón y no cabe que se diga que la han pagado dos veces porque ya está pagada", ha dicho.


Además, Lobón ha apuntado que es un impuesto por hacer aguas residuales y "lo tienen que pagar todos los ciudadanos" y no se subvierte la autonomía municipal porque "los ayuntamientos renuncian a esa capacidad de recaudar para que lo haga la DGA".