Movilidad

La DGA trabaja en la mejora de la conexión de municipios de Calatayud

Los cambios que se plantean suponen pasar de dos a tres servicios semanales por sentido entre Calcena y Calatayud lo que permite, además, la comunicación con el municipio de La Almunia de Doña Godina los 5 días laborables.

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes está ultimando una propuesta para incrementar la movilidad de los municipios de Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones, Nigüella, Arándiga, Chodes y Morata con las localidades de Calatayud, La Almunia de Doña Godina y Zaragoza.


Estas localidades, según recuerda el ejecutivo autonómico en un comunicado, son atendidas a través de la línea regular Calcena-Zaragoza prestada por la empresa Autocares Pedro Vera.


El objetivo es favorecer la movilidad de los habitantes de estas poblaciones, especialmente en los días laborables que es cuando existe mayor necesidad de desplazamientos, tras consultar con los representantes municipales y trabajar de forma conjunta con las empresas de transporte regular implicadas.


Los cambios que se plantean suponen pasar de dos a tres servicios semanales por sentido entre Calcena y Calatayud lo que permite, además, la comunicación con el municipio de La Almunia de Doña Godina los 5 días laborables de la semana.


También, se incrementan los servicios entre Calcena y Zaragoza ya que con las mejoras previstas se pasaría de 153 a 255 anuales y se amplían las conexiones de tres servicios semanales directos que existen en la actualidad, a un total de cinco conexiones.


De éstos, dos servicios semanales serán directos y tres mediante la conexión en el municipio de La Almunia de Doña Godina con los servicios La Almunia-Zaragoza, prestados por la empresa Agreda Automóvil, todos ellos en días laborables.


En el sentido inverso, los servicios entre Zaragoza y Calcena también se incrementan, de 153 a 306 anuales, y de los tres servicios semanales directos que existen ahora se aumentan hasta un total de seis servicios, siete en periodo lectivo.


De éstos, dos servicios semanales directos (con un tercero adicional en periodo lectivo) y cuatro servicios semanales más mediante la conexión en La Almunia con los servicios Zaragoza-La Almunia de Agreda Automóvil.


Las mismas fuentes indican que las empresas operadoras emitirán un billete único con la finalidad de evitar la compra de dos billetes en cada viaje.


Está previsto que los nuevos horarios entren en vigor a partir del día 1 de diciembre y podrán consultarse, a partir de su entrada en vigor, en las propias páginas web de los operadores www.autocares-pedrovera.com y www.agredasa.es.