Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Concentración en Zaragoza contra la violencia machista

Los actos empezaron el sábado, con un homenaje a las mujeres víctimas de este "problema social estructural", y terminarán esta tarde con la proyección del documental 'Propiedad privada'

Alrededor de 200 personas se han concentrado este domingo contra la violencia de género y la "agresividad" de los recortes sociales aplicados por el Gobierno central. Lo han hecho frente al Paraninfo de la capital aragonesa, bajo el lema '24 horas contra la violencia machista' y la pancarta 'Alza tu voz contra la violencia machista', en el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 


"Lo que está haciendo la Administración es una vergüenza", ha denunciado Paloma Lafuente, portavoz de la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, convocantes de la concentración. Además, ha subrayado las consecuencias "tan negativas" que tendrán los recortes en los servicios y proyectos de prevención de violencia de género y de educación en el ámbito familiar, la supresión de la tarjeta sanitaria a inmigrantes y los desahucios. Como han asegurado desde la Coordinadora, estas políticas están produciendo un "aumento de la feminización de la pobreza y de la vulnerabilidad de las mujeres".


Lafuente también ha pedido a la sociedad que "no sea cómplice con su silencio" en las agresiones a las mujeres y no espere más para salir a la calle a gritar "ya basta". Como ha explicado la portavoz, la red de organizaciones feministas ha contabilizado 57 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año (47 de ellas a manos de sus parejas y 10 con otro vínculo familiar), de las que dos han tenido lugar en Zaragoza, en los barrios de Delicias y San José. Además, han registrado el fallecimiento de ocho menores que vivían con este problema en su entorno social.


Una representación teatral con los diferentes tipos de violencia machista que pueden ejercer contra las mujeres tanto los hombres coo la sociedad en general, la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista Isabel Poncela, y un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas han sido la columna vertebral de la concentración de este domingo. Además, y como han señalado desde la Coordinadora, este año también se ha querido recordar a las mujeres del ámbito rural, las inmigrantes y aquellas que sufren explotación sexual, colectivos a los que la sociedad les "añade más grado de indefensión".


"La educación y la situación laboral son dos elementos muy importantes para que las mujeres que sufren este tipo de violencia se animen a romper la relación con su maltratador", ha asegurado Carmen, una de las asistentes a la concentración. "Todas las mujeres que conozco que se han armado de valor y han acabado con esa situación lo describen como el inicio de una nueva vida".


En el acto se ha animado a los asistentes a participar en la recogida de firmas en contra de las modificaciones en la Ley del aborto. Asimismo, se han colgado 28 fotos, de ellas 18 de feministas que han luchado por los derechos de las mujeres, como Clara Campoamor o Simone de Beauvoir, y diez de actividades de violencia machista, como la lapidación o las mujeres jirafa.


Estas actividades se enmarcan dentro de las '24 horas contra la violencia de género' que empezaron este sábado a las 23.30 con un homenaje a las mujeres víctimas de este problema social celebrado en la plaza de España. Para terminar con la jornada, con la que se pretende "seguir luchando, rechazando y manifestando total repulsa" a todo tipo de maltratos, se realizarán cine fórum en la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo, donde se proyectará el documental 'Propiedad privada'.


A la protesta han asistido representantes del PSOE, CHA e IU, entre ellos los diputados autonómicos Ana Fernández, Nieves Ibeas y Adolfo Barrena, respectivamente.