Reunión del Observatorio de la Bicicleta

Dos líneas marcarán el espacio para bicis entre los tilos de Independencia

El Ayuntamiento elabora un borrador con las avenidas que podrían tener un carril bici pintado sobre la acera.

Dos ciclistas recorren el Paseo de la Independencia
Dos líneas discontinuas marcarán el espacio para bicicletas entre los tilos de Independencia
OLIVER DUCH

Las aceras del paseo de la Independencia tendrán un espacio delimitado para las bicicletas. El Ayuntamiento anunció este jueves que pintará una "acera bici sugerida" entre las hileras de tilos a ambos lados de este céntrico paseo zaragozano. Esto supone que se dibujarán sobre las aceras dos líneas discontinuas para que la circulación de las bicicletas se concentre entre ellas, pese a que la prioridad en estos puntos seguirá siendo en todo momento de los peatones.


Esta es la decisión que ha tomado el Consistorio después de la reunión del Observatorio de la Bicicleta, órgano consultivo que sienta en torno a una mesa a políticos, vecinos y colectivos ciclistas de la ciudad. A pesar de que varios de sus miembros se manifestaron en contra de esta opción, se van a pintar dos carriles bici bidireccionales en las dos aceras de Independencia. Los ciclistas podrán circular por la calzada –de hecho, es lo que se recomienda–, pero en caso de que no se atrevan a bajar con los vehículos, podrán rodar por la ‘acera bici sugerida’.


Esta figura está definida en la ordenanza de la bicicleta de la ciudad como una "vía ciclable sugerida con señalización horizontal o vertical en aceras y resto de zonas peatonales. No se trata específicamente de una vía ciclista, por lo tanto los peatones pueden cruzarla por cualquier punto". Es decir, que los viandantes tendrán prioridad para pasar entre este punto de circulación de bicicletas, por lo que los ciclistas deberán extremar las precauciones y, sobre todo, circular a una velocidad moderada.


Los técnicos municipales deberán fijar ahora el trazado exacto de las líneas discontinuas y los enlaces que van a tener con el resto de vías ciclistas con las que pueden engarzar a ambos lados de Independencia. Además, habrá que reordenar algunos elementos urbanos que hay entre los tilos, ya que actualmente la acera bici se cruzaría con terrazas, mupis, etc... El Ayuntamiento, no obstante, recuerda que la ordenanza de la bicicleta marca que las aceras solo deben ser usadas por los ciclistas «en casos excepcionales». No descarta estudiar medidas que fomenten la circulación por la calzada en Independencia, como reservar espacios para que las bicis puedan adelantar a los vehículos para colocarse en primera fila en los semáforos en rojo.

Catálogo de aceras ciclables

En el Observatorio de la Bicicleta también se presentó un borrador con el mapa de aceras de la ciudad por las que se podría circular en bicicleta si así se decide finalmente. Es decir, que el Ayuntamiento ha señalado con el dedo qué aceras de avenidas principales podrían acoger el paso de los ciclistas y en cuáles estará prohibido en todo caso. Se trata de un número reducido de calles, ya que el 70% de los viales de la ciudad están pacificados (con velocidad reducida a 30 kilómetros por hora para los vehículos).

Aceras ciclables

Entre las aceras ciclables se señalan, por ejemplo, Pablo Gargallo, avenida de la Almozara, Cesáreo Alierta, Gómez Laguna, San Juan Bosco, Compromiso de Caspe, Salvador Allende... No reúnen las condiciones para acoger la acera bici, por ejemplo, Pablo Ruiz Picasso, avenida de los Pirineos, avenida de Madrid, Tenor Fleta, Sagasta, Salvador Minguijón...


No obstante, se decidió que la prioridad para estas calles sea pintar el carril bici en la calzada. Solo si esta posibilidad no es viable se decidiría estudiar pintar dicho carril encima de la acera. Cuando el Ayuntamiento tenga dinero y voluntad para seguir haciendo carriles bici segregados –como los de la avenida de Goya, por ejemplo–, estas avenidas tendrán prioridad.