Proyecto vecinal

Parque Goya contará con un Circuito BMX

Este equipamiento deportivo al aire libre, en el que no faltarán obstáculos especialmente diseñados para ser superados en bicicleta, se ubicará en la calle de El Coloso.

Estará situado en una parcela municipal de la calle de El Coloso, justo en medio del ya antiguo potrero de Parque Goya -y que tantos problemas ha dado debido a su construcción sobre una sima-, y la nueva cancha deportiva que hace tan solo unas semanas el Ayuntamiento anunció que se construiría para sustituir a la anterior. La diferencia, que aunque también se trata de un equipamiento deportivo al aire libre, este nuevo proyecto, un Circuito BMX para el que se busca financiación, nace como un proyecto vecinal, tanto en la idea como en la construcción y gestión del mismo.


“De nuevo, un grupo de vecinos del barrio fue el germen de la idea de esta iniciativa en la cual también la Asociación de Vecinos Parque Goya nos pusimos manos a la obra”, comenta Chesús Barrena, presidente de la agrupación. “Tras la búsqueda de un solar adecuado a tal fin solicitamos su uso en precario al Ayuntamiento de Zaragoza, recibiendo la autorización correspondiente. Además, a corto y medio plazo no está prevista la construcción de ninguna instalación deportiva por parte del Consistorio, por lo que esta propuesta supone el aprovechamiento del solar, ofreciendo un nuevo equipamiento”, dice Barrena.


La característica más importante de este proyecto es que se trata de una pista destinada al uso de bicicletas BMX que ocupará una parcela de 2.800 metros cuadrados. “Se trata de circuitos que tendrán entre 300 metros y 400 metros, con una salida y meta diferentes. A lo largo del recorrido habrá una serie de obstáculos que formarán parte de la pista y peraltes agrupados según normas establecidas, para garantizar seguridad a los pilotos y espectacularidad para el público. En cuanto a las características del ‘Circuito BMX El Coloso’, se trataría básicamente de un espacio de tierra que contaría con una rampa elevada de inicio del circuito compuesto por varios saltos dispuestos en cuatro rectas y tres curvas cerradas de 180º”, explican desde la asociación de vecinos.


Presupuesto de 6.000 euros

Pero para que este proyecto se haga realidad se necesita financiación. “El presupuesto inicial serían 6.000 euros” apunta Chesús Barrena, presidente del colectivo vecinal que ya ha comenzado a poner en marcha distintas posibilidades para conseguir esa partida económica necesaria. De momento, está previsto realizar un sorteo de una bicicleta BMX valorada en más de 300 euros, “que conseguirá quien tenga un boleto con las tres últimas cifras del primer premio de la Lotería de El Niño.


La recaudación de la venta de boletos se destinará de manera íntegra a la recogida de fondos para la construcción del circuito”, explican desde Parque Goya. “A esta campaña sucederán otras hasta conseguir la cantidad de dinero para llevar las obras a cabo. De manera paralela ya se está creando el futuro Club BMX Parque Goya, el cual se encargará de llevar a cabo este proyecto, así como la gestión y promoción del circuito”, concluye Chesús Barrena.