Zaragoza

Preocupación en Valdespartera y Montecanal por la "tala" de árboles en el parque La Razón

Los vecinos aseguran que se han cortado ?al menos una veintena? de ejemplares.

Árboles talados en el parque La Razón
Preocupación en Valdespartera y Montecanal por la "tala" de árboles en el parque La Razón
AVV LOS SAUCES

"Da mucha pena ver cómo han desaparecido tantos árboles del parque”. Estas son las palabras de Francisco Callizo, un vecino de Valdespartera que aseguran que la “pésima imagen del parque La Razón se debe exclusivamente a la falta de mantenimiento del mismo”. “Apenas han regado en los últimos meses. Si no fuera porque este otoño está lloviendo más de lo habitual la estampa sería desoladora, como ocurría este verano. No me extraña que hayan tenido que talar tantos ejemplares, los han dejado morir”, dice, contundente, el zaragozano. 


Y es que, tanto los vecinos de Valdespartera como los de Montecanal comprobaron, “estupefactos”, hace unos días, cómo varios operarios cortaban “más de una veintena de chopos” en la zona verde ubicada entre sendos barrios, en la prolongación de Gómez Laguna. “No nos han dado ninguna explicación y ni siquiera han dado aviso a las agrupaciones vecinales del distrito de que esto iba a suceder”, comenta Rosa Burgos, secretaria de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal. “Los árboles estaban verdes hasta el momento de la tala y lo único que conseguí que me dijeran los operarios era que tenían gusanos. Me gustaría ver un informe biológico para comprobar si es así. No me parece justo que mientras desde las juntas municipales se apuesta por la huerta periurbana y huertos sociales, desde el Ayuntamiento se talen árboles”, argumenta Burgos.


Una situación que, por su parte, la Asociación de Vecinos Los Montes de Valdespartera ya ha puesto en conocimiento de la junta de distrito. “Hemos solicitado que se planten otros ejemplares en sustitución de los que han sido talados, así como que antes de llevar a cabo tal acción se estudien medidas alternativas”, cuentan desde la agrupación vecinal, a través de la red social Facebook.


“Como continúe así el mantenimiento del parque se echará a perder del todo porque no lo cuidan nada. Lo que han hecho con los árboles es una barbaridad. Han cortado nada menos que dos hileras de chopos sin que, por lo visto, nadie supiera nada”, comenta María Luisa Martínez, vecina de Valdespartera. Razones que también HERALDO.es ha querido conocer solicitando la correspondiente información al Ayuntamiento, pero de las que no ha obtenido respuesta.