Zaragoza

Torrero, La Paz y San José celebran su tradicional ‘Abrazo al roble’

Agrupaciones vecinales y el Colectivo El Cantero han organizado, este domingo, varios actos lúdicos y reivindicativos en el entorno del Canal Imperial

 Un año más, y ya van cuatro, los vecinos de Torrero, La Paz y San José homenajean al roble centenario que, ubicado junto al Canal Imperial, a la altura de la calle de Santa Gema, está reconocido como uno de los árboles singulares de la ciudad.


Denominación convertida en motivo más que suficiente para que Ansar (Asociación Naturalista de Aragón), las agrupaciones de vecinos de San José, La Paz, Venecia, Torrero y el Colectivo El Cantero hayan organizado, este domingo, un nuevo ‘Abrazo al roble’, una iniciativa “que pretende reivindicar y promover el respeto y cuidado hacia este tipo de ejemplares”, dicen las entidades organizadoras.


“A las 11.30, los vecinos realizaremos una visita guiada a cargo de Ansar, desde el puente de la Avenida América, para conocer y reconocer la historia y las características naturales del Canal Imperial a su paso por San José y Torrero”, explican desde la Asociación de Vecinos La Paz.


Llegaremos hasta la zona del Barranco de la Muerte, donde nos explicarán la importancia de este lugar en varios capítulos históricos de la ciudad y veremos una zona reivindicada por los vecinos de San José para uso de huertos sociales. También realizaremos dos paradas en los correspondientes puntos donde se nos prometió que irían sendas pasarelas sobre el Canal y que aún estamos esperando”, aclara Charo Giménez, presidenta del colectivo vecinal.


“Hacia las 12.45, nos dirigiremos hacia el lugar en el que se levanta el roble para realizar el tradicional abrazo. En el acto habrá también, si no llueve, varias actuaciones musicales de vecinos de los dos distritos”, cuenta Giménez. “Es una pena que este ejemplar, registrado como singular y no como monumental, motivo por el cual no consta como tal dentro del catálogo de árboles monumentales de la DGA, no cuente con ninguna ordenanza municipal que obligue a seguir un protocolo de actuación”, dice Charo Giménez. Cuestión que, “a pesar de haber sido solicitada al Ayuntamiento, debe estar paralizada”, concluye la presidenta de La Paz. Mientras tanto, y para conseguir este objetivo, los organizadores de este acto lúdico reivindicativo continuarán “abrazando al roble” con el fin de promover el respeto al medio ambiente.