Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Solidaridad

Se buscan juguetes para bazar solidario

Las oficinas de Correos recogen estos días juguetes para el rastro de Intermón. Un centenar de voluntarios los recicla y se pondrán a la venta del 14 al 16 de diciembre en el centro cívico Oliver.

Juguetes para el rastro en el centro de tratamiento de Correos
Se buscan juguetes para bazar solidario
P.F.

¿Qué se puede hacer con una bici que se ha quedado pequeña o unas piezas de Lego con las que ya no se juega en casa? Un grupo de voluntarios de Intermón de Zaragoza organizan, un año más, el XVI Rastro de Juguetes. Estos días están recogiendo juguetes en las oficinas de Correos y comenzando a limpiar y reparar las donaciones.

"El rastro tiene tres objetivos. Por un lado, sensibilizar a la gente sobre el reciclaje y el aprovechamiento de los objetos de segunda mano, y más en estas circunstancias económicas. Segundo, los juguetes se venden a un precio barato para que sean accesibles para familias con pocos recursos. Y, por otro lado, el dinero que se recaude se destinará a una campaña de Intermón Oxfam, Mesa para 7.000 millones, para apoyar a pequeños productores en distintos países del mundo", explica Ramiro Gairín, uno de los organizadores.

Los juguetes se pueden llevar hasta el 23 de noviembre a cualquiera de las 16 oficinas de Correos de Zaragoza, la de Casetas o la de Utebo, o directamente al centro cívico Oliver, donde se realizará el mercadillo. Los voluntarios ya han comenzado a limpiar, reparar y clasificar las donaciones.

Este año, el rastro ha batido su récord de voluntarios: hay más de un centenar colaborando en la organización. Hay trabajadores, parados, estudiantes y jubilados. Sin embargo, hasta ahora, ha bajado el número de juguetes entregados. "La crisis influye en que la gente tenga más tiempo y más ganas de ayudar. Por otro lado, ahora las familias se desprenden más difícilmente de los juguetes", afirma Ramiro.

El año pasado se recogieron miles de juguetes y se consiguió una recaudación de 20.000 euros para proyectos de Intermón en África. Es difícil cuantificar, pero desde Correos -que colabora por quinto año consecutivo- apuntan que se llenaron cerca de 20 camiones. Correos recoge todas las donaciones en su Centro de Tratamiento Autorizado y a diario las traslada al centro cívico Oliver.

El mercadillo se celebrará los días 14, 15 y 16 de diciembre en el centro cívico Oliver, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Los voluntarios pondrán precios populares, como 10 o 15 euros por un juego de mesa que en la tienda cuesta más de 40, 3 euros por un peluche grande o 3 por un puzzle para niños. Bicis, patinetes y juegos de Lego son lo más solicitado.

Etiquetas