Movilizaciones

"La ciudadanía española está muy mal informada de todo lo que ocurre en Palestina"

Alrededor de 400 personas participaron en una manifestación antifascista en Zaragoza. El Foro de Palestina Libre ddenunció la situación en Gaza.

En ella ha participado el Foro de Palestina Libre de Zaragoza, que ha denunciado la situación en la que se encuentra el pueblo palestino en Gaza
Alrededor de 400 personas en la manifestación antifascista
A. ESCOBAR

Alrededor de 400 se han manifestado este sábado en la capital aragonesa en contra del fascismo, el racismo y la xenofobia. Esta manifestación, que también ha tenido lugar en otros puntos del país, ha sido convocada por Zaragoza Antifascista y forma parte de jornadas que este mes de noviembre se están celebrando en la ciudad, y que recogen actos como conciertos, charlas, y bicicletadas, entre otros.


Tras iniciar la marcha en la plaza de Reina Sofía (situada en la avenida de San José), los manifestantes han recorrido de forma pacífica las calles de la ciudad, hasta llegar a la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. Como broche final, dos representantes de Zaragoza Antifascista y de Foro de Palestina Libre han leído sendos manifiestos.


El Foro de Palestina Libre de Zaragoza ha aprovechado para denunciar "el apoyo que la Diputación Provincial de Zaragoza, el Gobierno de Aragón e instituciones como la Universidad San Jorge dan al Estado de Israel a través de la I Semana Cultural Zaragoza-Israel", un comportamiento que han tachado de "colaboracionismo".


Marisol Bosque, una zaragozana que desde hace muchos años viaja al territorio palestino, contaba su experiencia. "El primer día que llegué un 'jeep' de soldados israelíes atravesó la plaza del pueblo, donde había unos niños jugando. El espacio era amplísimo y podían haberlos rodeado, pero los atropellaron", ha explicado. "Van armados hasta los dientes y atacan de forma indiscriminada. También ví como un soldado mataba a un niño con deficiencia mental por llevar una piedra en la mano", ha lamentado Bosque, quien no ha hecho hincapié en que la ciudadanía española está "muy mal informada de todo lo que ocurre en Palestina".


Hasan Alsaifi lleva 42 años viviendo en España. Nació y vivió durante 20 años en un campo de refugiados hasta que vino a España a estudiar en la universidad. Alsaifi ve "casi imposible" la victoria del pueblo palestino. "La gente está en contra de la masacre que se está cometiendo, pero sin un apoyo por parte de la comunidad internacional no se puede conseguir nada", ha asegurado. "Europa tiene el deber moral de ayudarnos ya que fue quien estableció el Estado de Israel", ha sentenciado.


Comparación histórica


En Zaragoza Antifascista advierten de los peligros de la crisis echando una mirada al pasado. "En momentos de crisis y situaciones de inestabilidad el fascismo coge fuerza y se sustituye por los mecanismos democráticos que no están funcionando, como ya pasó en Italia y Alemania", han explicado. "Lo vemos en el gran número de partidos de extrema derecha que han apareciedo en Europa en los últimos años, el incremento de las agresiones y persecuciones en las calles o las últimas actuaciones de las fuerzas de seguridad del Estado".


"Las agresiones por estética o color de piel se han incrementado bastante en el último año. Cuando la sociedad está en un momento de debilidad en la que los ciudadanos se ven en la necesidad de luchar por sus trabajos y nivel de vida, estos grupos fascistas actúan como punta de lanza", ha indicado Roberto García, joven zaragozano asistente a la convocatoria.


"Estamos siendo víctimas de un recorte de derechos sin precedentes y que alcanza a todos los ámbitos", han denunciado desde Zaragoza Antifascista. "Debemos hacer frente al discurso racista y xenófobo que ha ido calando en la sociedad", han sentenciado.