Tras el ofrecimiento realizado el lunes

El PP exige a Belloch que cumpla el acuerdo contra exclusión

Eloy Suárez cree que sería "bochornoso" pensar que el ofrecimiento fue "un conejo que se sacó de la chistera".

El portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárez, ha remitido una carta al alcalde, Juan Alberto Belloch, para que cumpla con el ofrecimiento realizado el pasado lunes en el debate sobre el estado de la ciudad para alcanzar un pacto de consenso en políticas de acción social. 


Suárez ha comparecido en rueda de prensa para denunciar que después de tres días del ofrecimiento "no ha habido movimiento" y "nadie" se ha dirigido al PP, ni por parte del Gobierno ni el portavoz de CHA, Juan Martín, quien, ha recordado, llegó a decir que se sentaría a la puerta del grupo popular.


En este sentido, se ha preguntado por "cuánto tiempo piensa Belloch que es necesario que pase para alcanzar ese acuerdo".


El edil del PP ha reiterado su "compromiso real y sincero" de hacer posible ese gran pacto que incluía destinar 10 millones de euros para un plan de urgencia contra la exclusión.


Suárez confía en que el alcalde responda de forma inmediata para cerrar ese plan, porque sería "bochornoso" pensar que el ofrecimiento fue "un conejo que se sacó de la chistera, como lo hizo con el anuncio de que la policía local no participaría en los desahucios", y fuera "una medida de efectismo para intentar desviar la mirada en el debate".


El concejal popular cree que es posible llegar al acuerdo y destinar unas cifras "razonables", dado que la ejecución presupuestaria de 2012 ronda el 60 % y hay 230 millones de euros sin ejecutar, de ellos unos 20 de acción social que dejan "un margen importante".


Por eso espera que Belloch "esté a la altura de las circunstancias" y se siente a hablar con el PP porque "la sociedad está pidiendo que lleguemos a acuerdos, tener altura de miras y alcanzar soluciones".


Respecto a la intención del vicealcalde y consejero de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, de cerrar antes con IU y CHA las cuantías que se destinarían a acción social en el marco de los presupuestos de 2013, Suárez ha reconocido que no le sorprende, lo que demuestra que Belloch "no propuso un plan contra la exclusión, sino de exclusión del PP en las políticas sociales".


El edil cree que dichos grupos negociarán primero "qué hay de lo mío", por lo que si eso es así habrá que pensar más en una medida "efectista" o a medio plazo y de "juego floral".