Vivienda

La oficina 'antidesahucios' del Ayuntamiento ha atendido 203 consultas

El programa, que empezó en junio, ha iniciado 31 mediaciones con los bancos y ha logrado dos daciones en pago. Su continuidad depende de la negociación presupuestaria.

El Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria del Ayuntamiento de Zaragoza (conocido como 'oficina antidesahucios') ha atendio 203 consultas desde su creación, el 22 de junio de 2012. Se trata de un programa de mediación, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el Colegio de Abogados de Zaragoza y la Fundación Ecología y Desarrollo.


El programa va dirigido a familias que, por su situación prolongada de desempleo o falta de ingresos económicos han dejado de pagar sus hipotecas. Este servicio -gestionado por Zaragoza Vivienda- realiza acciones de mediación con las entidades financieras para intentar llegar a un acuerdo. Los interesados pueden contactar con Zaragoza Vivienda: en la calle San Pablo, 48, o por internet.


Desde que entró en vigor y hasta principios de noviembre, el programa ha abierto 49 expedientes, la mayoría de familias con hijos. En la mitad de estos casos aproximadamente, los bancos ya han presentado demanda de ejecución hipotecaria. Aunque con los cambios políticos y judiciales de los últimos días, estos procedimientos de desahucios podrían pararse.


Tras pasar varias fases de entrevistas e informes de expertos, el programa ha iniciado 31 mediaciones con las entidades acreedoras: 14 están en trámite sin procedimiento judicial, en 5 se está mediando, 4 se han resuelto con refinanciaciones favorables para las partes, dos con dación en pago, una con la venta y 5 han resultado fallidas.


El programa no dispone directamente de pisos para las familias afectadas. Pero Zaragoza Vivienda sí cuenta con viviendas sociales que, en casos extraordinarios, se ofrecen a familias afectadas por desahucios. El Ayuntamiento tiene 2.500 viviendas de alquier, de las que 1.500 son pisos sociales, con un coste medio de entre 170 y 180 euros.


El Programa de Mediación en Deuda Hipotecaria planteaba en sus objetivos la creación de un parque de viviendas sociales procedentes de los desahucios "para dar salida a los inmuebles de promotores y entidades bancarias". Sin embargo, este punto está parado, según explican desde el Ayuntamiento.


Esta 'oficina antidesahucios' tiene un presupuesto de 175.000 euros, gracias a un convenio con la DGA. "La voluntad del equipo de gobierno es continuar con el programa, pero depende de los presupuestos", afirman fuentes del Ayuntamiento. Por su parte Izquierda Unida, grupo que impulsó la creación de este programa, asegura que su continuidad es "fundamental" e "irrenunciable".