Debate sobre el estado de la ciudad

Los desahucios y la economía municipal centran las propuestas de los partidos

Cada uno de los cuatro grupos han presentado un total de cuatro propuestas de resolución que se debatirán mañana en la segunda y última sesión.

El alcalde Juan Alberto Belloch
Los desahucios y la economía municipal centran las propuestas de los partidos
JAVIER CEBOLLADA/EFE

Medidas para frenar los desahucios por el impago de la hipoteca y para buscar alojamientos para las familias desahuciadas, así como la situación de la economía municipal, centran las propuestas de resolución presentadas por los grupos en el debate sobre el estado de la ciudad de Zaragoza


Cada uno de los cuatro grupos municipales han presentado un total de cuatro propuestas de resolución que se debatirán mañana en la segunda y última sesión del debate, y en ellas son coincidentes la actual situación de crisis económica y las consecuencias que está teniendo sobre la ciudadanía.


El PSOE plantea la elaboración de un plan de emergencias contra la exclusión social, dotado con un fondo de 10 millones de euros y con una estructura ejecutiva, operativa y ágil compuesta por personal propio y voluntario, así como instar al Gobierno de Aragón a que cumpla "de forma íntegra" con sus obligaciones con el Ayuntamiento tanto a nivel tributario como convencional y que ascienden a 47,7 millones de euros.


Este grupo propone además la elaboración de un estudio para conseguir recursos económicos para equipamientos e infraestructuras y que se inste al Gobierno de España a no rebajar la subvención para el transporte público.


Por su parte, el PP pide que se apoye el proceso emprendido por el Gobierno de España para frenar los desahucios y que se destinen las viviendas vacías de la sociedad municipal para acoger a las familias que han perdido sus viviendas.


También ha presentado otra propuesta en la que pide que se evalúe el Plan de Ahorro municipal elaborado por el Gobierno redefiniendo los objetivos en función de los resultados obtenidos, licitar los contratos de servicios que se encuentren actualmente prorrogados, suprimir gastos de libre disposición y reducir al máximo el gasto corriente en representación, protocolo, publicidad y dotación a los grupos municipales y Alcaldía.


Así como reducir el número de coches oficiales, el personal de confianza y eliminar la contratación externa de proyectos que puedan realizar los trabajadores municipales.


Relacionada con la estructura municipal, el PP también pide que se elabore una nueva relación de puestos de trabajo y que se incluyan las sociedades del Audiorama, Artes Escénicas y Zaragoza Cultural y los patronatos de Artes Escénicas y de la Imagen y el de Bibliotecas y Educación en un solo organismo.


Además de que se garanticen los indicadores de transparencia, la elaboración de un código de buen gobierno y mejorar el control de la acción del gobierno.


Desde CHA se pide que se elabore una bolsa de viviendas de alquiler social y que se haga público las entidades bancarias que paralizan los desahucios y de aquellas que no quieren colaborar; que se cree una red de establecimientos hosteleros; la puesta en marcha de un plan integral de actuación urgente para prestar servicios de asistencia en cualquier zona de la ciudad y que la navegación fluvial no se incluya en los pliegos de condiciones de la nueva contrata de autobús urbano.


IU propone instar, especialmente a los grupos del PP y del PSOE en el Congreso, a modificar la legislación hipotecaria, a que se paralicen los desahucios de la vivienda habitual, a que se regule la dación en pago con efecto retroactivo y a que no se colabore con entidades financieras que no acepten una moratoria en la ejecución hipotecaria.


Asimismo este grupo pide instar al Gobierno municipal a dar explicaciones de la situación económica y de la deuda pública, a que se comprometa a mantener el empleo directo y a través de las contratas y a que solo se declare la zaragoza romana como zona de afluencia turística para la libertad de horarios comerciales, entre otras medidas.